Adoptar niños en Chile

La adopción en Chile ha ganado mucho terreno en estos últimos años, más personas se animan a tener niño por este medio. Con la adopción se ofrece un mejor estilo de vida de aquellos que fueron abandonados por su familia de origen o tuvieron la mala suerte de quedar huérfanos.

Si estás pensado en adoptar niños en Chile, recuerda que es un trámite que puede tomar mucho tiempo, ya que requiere de varias evaluaciones y estudios para garantizar el bienestar del menor. Para que puedas ejercer tu derecho a adoptar, aquí encontrarás la información que necesitas.

¿En qué consiste el proceso de adopción en Chile?

El proceso de adopción de niños o adolescentes en Chile es regulado por la Ley número 19 620, en el que se especifican todas las normas que corresponden a este proceso. Por otro lado, el Decreto número 944 se encarga de gestionar todo lo relacionado con la Ley de Adopciones.

Brindar un hogar a un menor también está establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. En dicha organización se especifica que todos los niños y niñas tienen el derecho de crecer en un entorno familiar.

Si un menor pierde a sus padres o no recibe la ayuda que requiere de su familia biológica, entonces se realiza un proceso de selección para encontrar otro grupo familiar que pueda brindarle amor, atención y estabilidad que necesita para crecer en Chile.

Adoptar niños en Chile: ¿Qué necesito?

Todas las personas que tengan interés en adoptar tienen que ser declarados como ciudadanos idóneos. Para conseguir ese propósito, es necesario que los interesados pasen por una rigurosa evaluación que la componen los programas de adopción.

  • Antes de iniciar con el proceso de adopción en Chile, y continuar con las evaluaciones correspondientes, es necesario que las personas cumplan los siguientes requisitos:
  • Solo pueden postular matrimonios con más de 2 años de casados, este requisito no aplica por infertilidad.
  • Ser adultos entre los 25 a 60 años de edad.
  • Está formado por un matrimonio entre un ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente en Chile.
  • Las personas interesadas en adoptar tienen que aprobar el examen de evaluación física, moral y psicológica.
  • También pueden adoptar las personas solteras, viudas, y divorciados que tengan residencia en Chile.
Seguir Leyendo:  Sacar licencia de conducir Chile

También pueden postular los matrimonios chilenos o extranjeros que tienen residencia fuera del territorio chileno, pero que deben ser declarados como una residencia idónea y que tenga convenio con Chile.

Adoptar en Chile: ¿Cómo?

Si cumples con los requisitos que se han mencionado líneas arriba, entonces ya puedes iniciar con el trámite para adoptar en Chile. Para este trámite se requiere de mucho compromiso, ya que es muy largo y tedioso, así que debes tener mucha paciencia para que no tengas inconvenientes.

Primer paso: Enviar la solicitud de adopción

Para comenzar este trámite, es necesario enviar una solicitud de adopción en la plataforma virtual del SIIA. Si deseas enviar una solicitud tienes que seguir estas indicaciones:

  • Abre tu buscador favorito y oprime “Aquí”. Se abrirá una nueva página y en ella, debes hacer clic en “Adopción Nacional – Iniciar Trámite – Primer paso”.
  • En la siguiente página tienes que completar el formulario de registro con todos tus datos personales, ya sea nombre, apellidos, correo electrónico, número de celular, estado civil, entre otros. Al finalizar, tienes que darle clic en “Registrar Postulación”.
  • Una vez enviada la solicitud, el registro quedará vinculado en FADOT y dicha fundación se pondrá en contacto contigo para ofrecer el asesoramiento que se necesita para este tipo de trámites.

Segundo paso: Iniciar con el Taller de adopción

En el taller de adopción te presentarás a las dos sesiones que se llevan a cabo en el mismo mes, la cual servirá para estudiar las implicancias y/o desafíos de la parentalidad adoptiva.

Tercer paso: Primera entrevista

Ahora ingresa nuevamente a la plataforma virtual del SIIA, pero esta vez debes ingresar al sistema con tus datos de acceso. Haz clic “Aquí” para ir directamente a la página solicitada, luego haz lo siguiente:

  • Añade tu nombre de usuario, contraseña y luego dale clic en “Ingresar”.
  • Dentro del sistema tienes que adjuntar todos los documentos que se requieren para el trámite de adopción.

Si cumples con todos los requisitos y los documentos presentados están conformes, entonces pasarás al siguiente paso para la evaluación psicológica y social.

Cuarto paso: Hacer el examen psicosocial

Para continuar, tienes que pasar por las evaluaciones psicológicas y sociales para determinar la idoneidad de los postulantes.

Quinto paso: Primera reunión Técnica

Ahora se tiene que presentar el estudio psicosocial al equipo profesional y a la directiva de la Fundación.  Se realizará una evaluación de los resultados y posteriormente, se emitirá un comunicado de la aprobación o rechazo de la postulación.

Sexto paso: Informe de resultados

Tomando en cuenta los pasos anteriormente descritos, se te asignará una fecha para que tengas una reunión con la Directora Ejecutiva. Esta reunión será privada y en ella, te darán los resultados de la evaluación de idoneidad.

Séptimo paso: Inicio de Taller de pre-adopción

En este paso se inician los primeros preparativos de adopción. Para pasar al siguiente paso es necesario presentarse a las 4 sesiones donde participaran 6 matrimonios y personas solteras que están interesadas en adoptar.

Octavo paso: Certificado de idoneidad

Si el taller pre-adoptivo es aprobado, entonces se procede con la entrega del certificado de idoneidad. Los resultados de esta prueba son subidos al Registro Nacional de Postulantes.

Noveno paso: Enlace y Vinculación

En esta etapa del trámite se hace un encuentro entre el niño o niña con sus potenciales padres. La vinculación entre ambas partes se hace de manera paulatina y supervisada por el Tribunal de Familia. En caso de que la madre adoptiva sea una mujer trabajadora, tiene la oportunidad de obtener un permiso parental para visitar a la niña o niña susceptible de adopción.

Décimo paso: Trámites legales de adopción

Después de dos meses ya se puede comenzar con los trámites legales de adopción. Para efectuar este paso es necesario hacer un informe de adaptación entre el niño o niña y su nueva familia. La sentencia de adopción la otorga el Tribunal de Familia quien, a su vez, permitirá que el nuevo integrante tenga una inscripción civil y un nuevo R.U.T.

Onceavo paso: Post Adopción

El niño o la niña se integra a su nuevo grupo familiar de manera legal, pero seguirá recibiendo visitas por dos años por parte de las autoridades correspondientes. Se hará un seguimiento continuo para verificar el estilo de vida del niño adoptado.

Seguir Leyendo:  Renovar la Licencia de Conducir Chile

Doceavo paso: Taller de la pre-adopción

Después de los dos años, la Fundación ofrece acompañamiento de por vida al niño o la niña adoptada. Además, ofrece asesoramiento para la nueva familia, ya que a lo largo de esta nueva integración familiar se presentarán varios desafíos.

Preguntas Frecuentes

El proceso de adopción en Chile, es muy tedioso y se requiere el total compromiso por parte de los interesados para cumplir con todos los pasos que se necesitan para este trámite. Si bien, ya te hemos explicado lo más importante, aquí tenemos más información que te puede interesar.

¿Es caro adoptar niños en Chile?

No, todo el trámite de adopción es completamente gratis, pero respecto a las evaluaciones psicológicas y sociales, se tiene que hacer un pago. También es necesario pagar $15.000 por las sesiones del taller inicial que corresponde al segundo paso.

¿Puedo adoptar si ya tengo hijos y no tengo problemas de fertilidad?

Por supuesto, todas las personas que están interesadas en adoptar pueden hacerlo, pero deben cumplir con los requisitos que se rigen bajo la Ley de Adopción en Chile.

¿Puedo elegir al niño, niña o adolescente qué deseo adoptar?

No. La institución que se encarga de garantizar la adopción a niños y niñas en Chile, es la encargada de brindar las opciones a las personas interesadas en adoptar, considerando el rango de edad, sexo y situación de salud.

Como has logrado observar, adoptar niños en Chile no es tan complicado como parece, solamente es cuestión de cumplir con los requisitos y solicitar el proceso de adopción siguiendo las pautas que hemos explicado aquí. Si bien, el proceso de evaluación puede tardar varias semanas o meses, una vez que la solicitud es pre-aprobada, vas a poder conocer al niño que deseas adoptar.

Si necesitas ayuda con otros temas como Inscribirse en el registro social de hogares o legalizar documentos en Chile, puedes revisar nuestra web para aclarar tus dudas.

Deja un comentario