Solicitar autorización sanitaria de residuos peligrosos

La autorización sanitaria para almacenar residuos peligrosos es un permiso que tiene mucha importancia, ya que acredita que la empresa o institución cumple con el reglamento ambiental. La entidad encargada de emitir este permiso es la Secretaría Regional Ministerial.

Si necesitas solicitar una autorización sanitaria de residuos peligrosos, aquí te vamos a brindar las indicaciones para que tengas este permiso en tus manos. Es un trámite que requiere de un total compromiso de tu parte, así que deja de lado lo que estás haciendo y presta atención.

Autorización sanitaria para almacenar residuos peligrosos: ¿Qué es?

La autorización sanitaria para almacenar residuos peligrosos es un permiso que otorga la Autoridad Sanitaria Regional a las empresas o instituciones que ofrecen sus instalaciones para almacenar residuos peligrosos. Es un permiso que se rige bajo los reglamentos sanitarios.

Según el Artículo 29 del D.S. 148, la autorización sanitaria de residuos peligrosos es un documento que garantiza que un sitio tiene la estructura y organización para el almacenamiento de residuos peligrosos en Chile. Cabe recalcar, que la autorización es regulada por el SEREMI de Salud.

Solicitar la autorización sanitaria de residuos peligrosos: ¿Qué necesito?

Las personas naturales y jurídicas que estén interesadas en realizar el trámite y solicitar la autorización para el almacenamiento de residuos peligrosos tiene que cumplir con varios requisitos. Esto se hace con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores. Para abrir una instalación con la autorización sanitaria, se tiene que cumplir estas condiciones:

  • Presentar un documento que certifique los antecedentes de actividades que estén relacionados al almacenamiento de residuos peligrosos.
  • Entregar un plano del sitio de almacenamiento y un documento que certifique el tipo de actividad que realizan en el lugar. En este informe se tiene que indicar los cuadros de superficie, distanciamiento del sitio de almacenamiento, muros medianeros y otras construcciones.
  • Contar con un informe detallado de los residuos peligrosos que van a almacenar. En esta descripción se debe indicar la cantidad, las características de peligrosidad, el estado de los residuos, informe de datos de seguridad, entre otros.
  • Presentar un informe del sitio de almacenamiento de los residuos peligrosos. En dicho documento se tiene que detallar las características de la construcción, superficie del almacenamiento, la capacidad, entre otros datos. Muy aparte de lo mencionado anteriormente, también se debe cumplir lo siguiente:
  • Contar con una base continua, resistente, impermeable y bien estructurado químicamente para almacenar residuos peligrosos.
  • Tener un cierre perimetral que tenga 1,8 metros de altura (como mínimo), el cual logre impedir el acceso de personas o animales.
  • El lugar tiene que estar techado y protegido para resistir cualquier tipo de condición ambiental, ya sea para la humedad, radiación solar o cambios de temperatura.
  • Contar con un sistema que permita la retención de escurrimientos o derrames. El sistema que esté implementado para este tipo de incidentes debe almacenar hasta un 20% de los residuos peligrosos que están almacenados.
  • Ofrecer garantías para minimizar la volatilización, lixiviación, arrastre y cualquier otro tipo de mecanismo que altere el medio ambiente y pueda afectar a la población. 
  • En caso de almacenar dos o más residuos peligrosos incompatibles, doce o más kilogramos de residuos tóxicos, 10 o más toneladas de residuos peligrosos que tengan características de alta peligrosidad, los responsables tienen que contar con un proyecto de ingeniería para este tipo de almacenamiento, el cual debe estar aprobado por la SEREMI de salud.
  • Si el trámite se hace de manera virtual, es necesario que el solicitante tenga una ClaveÚnica.
Seguir Leyendo:  Sacar licencia de conducir Chile

Solicitar la autorización sanitaria de sitios de almacenamiento de residuos peligrosos: ¿Cómo?

Si te queda claro los requisitos que se deben cumplir para obtener este permiso, entonces podemos iniciar con el trámite para conseguir la autorización sanitaria de sitios de almacenamiento de residuos peligrosos.

Tienes la opción de solicitar esta autorización de manera virtual y presencial, eres libre de escoger el medio que más creas conveniente. A continuación, te vamos a explicar el procedimiento que se debe seguir para ambos métodos.

Solicitar la autorización de manera presencial

Si deseas obtener la autorización sanitaria de sitios de almacenamiento de residuos peligrosos de manera presencial, tienes que reunir los antecedentes requeridos. Una vez que tengas lo necesario, puedes iniciar con los siguientes pasos:

  • Acércate a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial que te corresponde, haciendo clic “Aquí” puedes encontrar las direcciones de estas oficinas.
  • Ahora explica el motivo de tu visita, en este caso viene hacer la solicitud para la autorización sanitaria para almacenar residuos peligrosos.
  • Presenta los antecedentes que son requeridos para este trámite.
  • Completa el formulario de solicitud para obtener esta autorización, el cual debe estar firmado por el solicitante.
  • Efectúa el pago que corresponde por el trámite, el depósito lo puedes hacer en la caja de la SEREMI o en una entidad bancaria que esté autorizado.
  • Listo, la solicitud será recibida y evaluada por las autoridades correspondientes.

Después de varios días recibirás una respuesta de la solicitud, si el resultado es positivo te asignan una fecha y hora para recoger la autorización en la oficina donde hiciste el trámite.

Seguir Leyendo:  Renovar la Licencia de Conducir Chile

Solicitar la autorización por internet

Si no quieres salir de casa, también puedes solicitar la autorización sanitaria de sitios de almacenamiento de residuos peligrosos por internet. El trámite que se debe aplicar para esta solicitud no es complicado y solamente debes seguir estas indicaciones:

  • En tu navegador de preferencia ingresa a la plataforma virtual de SEREMI, puedes hacer clic “Aquí” para que te dirijas automáticamente. Y en las pestañas de opciones oprime en “Trámites”.
  • Ahora busca el apartado “Residuos peligrosos” y oprime en dicha opción.
  • En el siguiente paso tienes que pulsar en la opción “Autorización de funcionamiento del sitio de almacenamiento de residuos peligrosos”.
  • Cargará una nueva página y en ella, tienes que hacer clic en “Ir al Trámite”.
  • Ahora observarás un formulario en blanco, el cual debes completar con los datos del titular, propietario o representante, agregar datos de instalación y hacer una declaración de ingreso de solicitud.
  • Al completar el formulario tienes que hacer clic en “Enviar Solicitud”, de esta manera habrás enviado la solicitud para obtener la autorización.

Una vez que la solicitud ha sido evaluada, el funcionario responsable de revisar la solicitud te indicará que adjuntes algunos documentos y los requisitos para continuar con el trámite. Todo este procedimiento es notificado por correo electrónico.

¿Qué beneficios ofrece la autorización sanitaria de sitios de almacenamiento de residuos peligrosos?

Los beneficios que ofrece la autorización sanitaria de sitios de almacenamiento de residuos peligrosos no solo está orientado para el lugar de almacenamiento, también garantiza los siguientes aspectos positivos:

Preguntas Frecuentes

La autorización sanitaria para residuos peligrosos es un certificado muy importante para quienes manipulan este tipo de sustancias. Si bien, ya te hemos logrado explicar el trámite para solicitar este documento, aquí tenemos las respuestas de algunas preguntas que te pueden interesar.

¿Quiénes pueden solicitar la autorización sanitaria de residuos peligrosos?

Tienen permitido solicitar la autorización sanitaria de residuos peligrosos las personas jurídicas y naturales que radican en Chile.

¿Cuánto cuesta la autorización sanitaria de residuos peligrosos?

Si bien, el trámite lo puedes hacer de manera virtual totalmente gratis, para adjudicar la licitación es necesario pagar $67.800 pesos para que la solicitud sea enviada y evaluada por un funcionario.

¿Qué sucede si no tengo la autorización para almacenar residuos peligrosos?

Las personas naturales o jurídicas que no cuentan con una autorización para almacenar residuos peligrosos, son sancionados con una multa monetaria por incumplimiento normativo de la autoridad sanitaria y ambiental.

¿En cuánto tiempo me entregan la autorización sanitaria de residuos peligrosos?

Si la solicitud ha sido aprobada por el funcionario, entonces debes esperar hasta 30 días para que tengas una constancia de la autorización. Sin embargo, en algunas regiones el tiempo puede variar según el criterio de cada supervisor.

En una empresa se prioriza la seguridad de los trabajadores, por eso, si deseas almacenar residuos peligrosos es necesario solicitar la autorización sanitaria de residuos peligrosos. Con este permiso cuentas con la garantía para hacer este tipo de trabajos, tanto en estructura como organización. Sigue las indicaciones que explicamos aquí para que puedas contar con este documento. 

Deja un comentario