Certificación de vehículos a gas

Convertir un vehículo de gasolina a GLP es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que resulta beneficiosa para ahorrar dinero y para mejorar la combustión en tu vehículo. Sin embargo, adaptar tu vehículo a este combustible no es sencillo y se requiere varias cosas.

Con la certificación de vehículos a gas vas a poder modificar el motor de tu coche para que pueda usar este tipo de combustible. ¿No sabes cómo solicitar este certificado? Tenemos una guía completa que te ayudará a tramitar este documento en unos simples y sencillos pasos.

Certificado de vehículos de gas: ¿Qué es?

El certificado de vehículo de gas es un permiso que obtienen los vehículos de transporte, vehículos livianos, comerciales y medianos, cuyos motores han sido remodelados para que puedan utilizar el gas natural comprimido o gas licuado de petróleo en su combustión.

Además, con este certificado las empresas, armadores y distribuidores tienen los permisos para ofrecer el servicio de instalación de equipos de uso de gas en vehículos. Para adaptar un vehículo a gas se debe tomar en cuenta varios detalles, pero de eso hablaremos más adelante.

Obtener el certificado de vehículos a gas: ¿Qué necesito?

Todas las personas que estén interesadas en realizar el trámite y obtener el certificado de vehículos a gas deben presentar la solicitud del anexo A, en conjunto con los antecedentes técnicos descriptivos que fueron señaladas en los anexos B, C y D que corresponde a la Resolución N.º 65/2000 de la Subsecretaría de Transporte en Chile.

Si el trámite para conseguir este certificado se hace de manera virtual, el solicitante debe tener a su disposición su número de RUN y ClaveÚnica. De no contar con una clave, es necesario solicitar este número en la página online del Registro Civil.

Seguir Leyendo:  Consulta de avalúo fiscal

¿Cómo puedo conseguir el certificado de vehículos a gas?

La certificación se hace por medio de una validación en un auto representativo del modelo – kit más adaptado, considerando los aspectos técnicos de instalación, seguridad y funcionalidad. Tienes la opción de conseguir este certificado de manera presencial y virtual, para que puedas emplear ambos medios, te daremos las pautas que se deben seguir.

Obtener el certificado de vehículos a gas de manera presencial

Antes de comenzar con el primer paso, es necesario que recopiles los antecedentes requeridos para este trámite. Una vez que lo hayas conseguido puedes iniciar con la solicitud de este certificado, y si no quieres tener inconvenientes debes seguir estas indicaciones:

  • Tienes que visitar la oficina del Centro de Control y Certificación Vehicular, esta oficina la puedes encontrar en Vicente Reyes N.º 198, Maipú, Región Metropolitana.
  • Indica el motivo de tu visita, en caso: “Solicitud para emitir la certificación de vehículo a gas”.
  • Presenta los antecedentes que sugieren para el trámite.
  • Si todo está correcto, entonces se habrá emitido la solicitud de certificación en el sistema.
  • La 3CV se encargará de evaluar todos los antecedentes que has presentado y darán un veredicto final de manera escrita. Si el resultado de la evaluación es positivo, entonces se otorgará una fecha y hora para presentar el vehículo en los ensayos y el precio del servicio.
  • En los próximos cinco días hábiles, se brindará el resultado del ensayo del vehículo. En el quinto día, se tienen que acercar para recoger el vehículo con la documentación correspondiente a la certificación.

Si el resultado del examen es positivo, el solicitante puede recoger el “Certificado de aptitud para adaptar un vehículo al uso de gas”. En dicho documento también se especifica el modelo y tipo de vehículo que ha pasado la prueba de manera satisfactoria.

Seguir Leyendo:  Inscribirse en el registro social de hogares

Obtener el certificado de vehículos a gas por internet

También tienes la posibilidad de obtener el certificado de vehículos a gas por internet, y lo puedes hacer desde tu ordenador conectado a internet. Si no has tenido la oportunidad de hacer este trámite, aquí puedes encontrar una guía con todos los pasos:

  • Tienes que comenzar reuniendo los antecedentes que se requieren para este trámite.
  • Haz clic “Aquí” para ingresar a la plataforma virtual de la Subsecretaría de Transportes.
  • Para el siguiente paso oprime en “Ir al trámite en línea”.
  • Cargará una pequeña ventana, y en ella debes oprimir en “Entendido, ir al trámite”.
  • Para ingresar al sistema añade tu correo electrónico y contraseña de acceso, luego presiona en “Ingresar”.
  • Una vez que logras ingresar al sistema tienes que pulsar en la opción “Certificación de Vehículo a gas”. Sigue las indicaciones que sugiere el sistema y, si todo está perfecto, entonces la solicitud habrá sido emitida.

Si la solicitud es aprobada, entonces debes acercarte al Centro de Control y Certificación Vehicular con el vehículo que vas a cambiar a gas. En dichas instalaciones recibirá una serie de verificaciones para garantizar que la modificación sea exitosa.

Preguntas Frecuentes

Si tienes un vehículo que deseas adaptarlo para que use gas natural comprimido o gas licuado de petróleo, entonces debes contar con el certificado de vehículos a gas. Ya te explicamos los detalles para obtener este documento, pero tenemos más información que te puede interesar.

¿Quiénes pueden solicitar el certificado de vehículos de gas?

Tienen la oportunidad y el derecho de solicitar el certificado de vehículos de gas, todos los distribuidores, armadores, fabricantes y empresas que operan en Chile y se dedican a la instalación de equipos para el uso de gas en diferentes tipos de vehículos u otros.

Seguir Leyendo:  ¿Cómo saber si estoy en Dicom?

¿Cuánto cuesta tramitar el certificado de vehículos de gas?

El trámite para conseguir el certificado de vehículos de gas es gratis y lo pueden solicitar las personas que hemos mencionado en el apartado anterior.

¿Cuál es el horario de atención de las oficinas 3CV?

El horario de atención de las oficinas del Centro de Control y Certificación Vehicular es de lunes a viernes, y la hora disponible es de 9 am a 14 pm. Los sábados, domingos y feriados no hay atención a nivel nacional.

¿En cuánto tiempo consigo el certificado de vehículos de gas?

Por lo general, el tiempo estimado para obtener la certificación de vehículos a gas es de 5 días hábiles. En el lapso de esos cinco días el vehículo pasa por diferentes tipos de evaluaciones para garantizar si está en óptimas condiciones para hacer la modificación que se requiere.

¿Cuál es la vigencia del certificado de vehículos de gas?

La vigencia del certificado de vehículos de gas dependerá de la validez que tenga la configuración del modelo de vehículo-kit de adaptación no cambie ni una de sus especificaciones. El vehículo tiene que respetar las modificaciones que se mencionan en la certificación.

Con la certificación de vehículos a gas tendrás la oportunidad de convertir un coche de gasolina a uno de GLP. De no contar con este permiso, ninguna empresa, armadora y distribuidora podrá aceptar tu solicitud de adaptar tu vehículo a gas. Espero que este artículo haya sido muy claro para que no tengas ningún inconveniente a la hora de tramitar este certificado y si necesitas ayuda con Solicitar Visto Consular de Turismo o Líneas de emergencia Chile, también podemos ayudarte.

Deja un comentario