¿Cómo saber si estoy en Dicom?

Aunque muchas personas no le presten la atención que estos trámites, es importante que te tomes el tiempo necesario para verificar si haces parte de la lista de Dicom. Ya que, cuando se desean realizar otros procesos, estar en el Dicom se convierte en el principal impedimento para obtener servicios financieros, gracias a las variadas deudas que pueden tener los usuarios. Dicho esto, es indispensable que tengas conocimientos de cómo obtener el certificado de Dicom en tan solo unos segundos.

¿Qué es el Dicom?

Antes de entrar en detalles con cualquier proceso para revisar Dicom gratis, es necesario determinar que este, es identificado como el “Directorio de Información Comercial”. Se trata de un registro de acceso a todo público que emiten cada cierto tiempo los bancos, los notarios, así como las instituciones públicas y privadas, en donde se muestran a todas aquellas personas que posean algún tipo de deuda en Chile.

En dichos registros, se encuentran los datos comerciales de un individuo y suelen ser utilizados especialmente por las entidades financieras, cuando se quiere aprobar ciertos créditos bancarios o que se asemejan a estas características. Ten presente que, las deudas son clasificadas de diversas formas que explicaremos más adelante.

Es por ello que, los profesionales en estos temas recomiendan a todas aquellas personas que deseen iniciar en el mercado financiero o que busquen la aprobación de un crédito, consulten con anticipación si cuentan con Dicom y determinen qué tipo de deuda se les acredita.

¿Cómo saber si estoy en Dicom gratis 2022?

Para que puedas verificar tu estatus en Dicom, es necesario que tengas idea de cómo checar Dicom de forma online y desde la comodidad del hogar. Para ello, en las próximas líneas te dejaremos un paso a paso de lo que debes realizar, toma nota:

  • Luego de ello, deberás hacer clic en la pestaña de la barra superior “Compra Online”.
saber si estoy en Dicom
  • Posteriormente deberás deslizarte en la pantalla con la ayuda del mouse, hasta el recuadro de color anaranjado que indica “Ver todos los productos”, tal como se muestra en la imagen.
saber si estoy en Dicom
saber si estoy en Dicom
  • En la nueva ventana que verás, deberás hacer clic en la opción de “Obtener ahora”.
saber si estoy en Dicom
  • Cuando hayas completado todo este proceso, se abrirá un formulario en el que debes colocar el Registro Único Tributario (RUT). Así obtendrás Dicom con RUT, el número de serie de tu cedula de identidad y tu dirección de correo electrónico. Posteriormente, acepta los términos y condiciones, así como el Captcha y presiona en la opción “Continuar”.
saber si estoy en Dicom

Al finalizar todo lo anterior, el sistema te mostrará algunas interrogantes sobre tus datos personales. Respóndelas con toda tranquilidad y en poco tiempo, podrás recibir el informe y responder a tu pregunta sobre si tengo Dicom o no.

Nota: este es un informe que se solicita de forma gratuita y una vez que adquieras uno, deberás espera 4 meses para que puedas solicitar otro. Además, este es un trámite necesario para cuando se quiere solicitar un crédito automotriz con Dicom, un préstamo con Dicom, tarjeta de crédito con Dicom o cualquier otro trámite de tipo financiero.

Tipos de deudas de Dicom

Cuando tengas a mano el informe y puedas ver si estás en Dicom o no, debes tener en cuenta cuáles son los diferentes tipos de deudas en los que se clasifican estos trámites. Para ello, tomaremos unas cuantas líneas que nos permitan detallar con precisión cada una de ellas, estas son:

Deuda Dicom vigente

Se considera como deuda vigente aquella a la que no se le suman ningún tipo de interés, solo el total del capital que una persona o empresa ha solicitado como crédito a una entidad financiera o bancaria. Dicha deuda, es fiscalizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

El estatus de este tipo de deuda, no suele traer problema para los usuarios, ya que como su nombre lo indica se encuentra vigente y solo exhibe el nivel de endeudamiento total que tiene la persona.

Deuda Dicom morosa

Las deudas morosas aparecen en el boletín Dicom gratis, cuando la persona que posee la deuda se ha demorado entre 30 y 60 días para abonar los pagos correspondientes, de acuerdo a las fechas que se han establecido entre las partes, es decir entre el proveedor del crédito Dicom y el usuario beneficiado.

Deuda Dicom vencida

Por su parte, la deuda vencida se dice que es aquella en donde la persona lleva entre 61 y 90 días sin cancelar el valor que se había acordado entre las partes.

Seguir Leyendo:  Obtener Certificado de antecedentes para fines particulares

Deuda Dicom castigada

Por último, la deuda castigada es aquella que supera los 91 días, desde la fecha de cancelación que fue acordada durante el proceso del préstamo.

Como puedes ver, desde Dicom se pueden visualizar los diferentes tipos de deudas que tenga una persona. Recuerda que, este es un sistema que es actualizado en base a los datos que proporcionan los Bancos, las entidades financieras, las instituciones públicas, privadas e incluso aquellas sedes educativas que ejerzan su derecho contractual.

¿Qué otras opciones se pueden utilizar para saber si estoy en Dicom?

Para nadie es un secreto, que aun en los tiempos de modernización que vive la sociedad, muchas personas prefieren realizar trámites directamente en las sedes de las instituciones, ya que no se encuentran completamente familiarizados con las plataformas online. Por tanto, otros de los mecanismos que puedes utilizar pata saber si estas en Dicom es:

  • Acude directamente a la empresa en donde realizaste el préstamo y solicita información sobre si estos han enviado tu estatus a Dicom.
  • Dirígete de manera personal a cualquiera de las sedes de Dicom (Equifax) autorizada para estas actividades, solicita el boletín y cancela la cuota solicitada para que puedas obtener dicho informe con los detalles necesarios.
  • También puedes conocer si estas en Dicom o no desde cualquier tienda comercial. Es decir, desde allí puedes solicitar una tarjeta de crédito y estos verificarán tu estatus al solicitarte el RUT. De esta manera podrás conocer por una tercera persona cuál es tu situación actual.
  • ServiPag, también te ofrece este servicio en línea, solo que con ellos deberás cancelar la consulta de acuerdo a las tarifas que estos tengan establecidas.
  • La última de las opciones que te traemos, es realizar una llamada telefónica a través de las líneas 700 30 30 desde Santiago, o 70 30 30 desde regiones.

Así de sencillos son los demás métodos que las personas pueden utilizar para conocer su estatus en Dicom.  Lo más importante, es que si realizas este proceso desde la plataforma online que te hemos detallado en las líneas anteriores, no tendrás que cancelar ningún valor, ni perder tiempo en otras instituciones, todo lo podrás realizar desde la comodidad del hogar.

Seguir Leyendo:  Solicitar Estado de una licencia médica

Vale la pena destacar la importancia de estar al día con estos procesos, ya que de ellos, depende tu posibilidad de conseguir nuevas oportunidades crediticias con los bancos o las entidades financieras.

¿Cómo retirar mi nombre de Dicom?

Antes de entrar en detalles de cómo puedes retirar tu nombre de esta amarga lista, es necesario que tengas en cuenta que una vez estés allí te quedará un historial guardado por largos periodos de tiempo. Dicho esto, te diremos cómo salir de la lista de deudores de Dicom, toma nota:

  • El primer paso que debes hacer, es dirigirte a la empresa en donde tienes la deuda y cancelarla en su totalidad. Posteriormente cuando estos realicen el envío de la actualización de datos, eliminarán tu nombre de allí. En todo caso, si tus datos ya figuran en el “Boletín Comercial”, debido a que existen deudas que elevan el $300.000, deberás acercarte a esta sede y pagar el servicio para que estos te eliminen de la lista Dicom.
  • Asimismo, tienes la opción de “Repactar” la deuda, es decir coordinar con la empresa a la que le debas y volver a establecer cuotas para completar el pago. Hecho esto, la empresa se encontrará en la obligación de retirar tu nombre de la lista de Dicom.

Cabe destacar que, pueden existir otros métodos de acuerdo al tiempo que la persona tenga con la deuda. En líneas generales, las únicas opciones viables son cancelar la deuda o repactar el tiempo de las cuotas. De otra manera, la persona seguirá apareciendo entre los deudores de Dicom de Chile.

No obstante, es posible que aun cuando se ha cancelado la deuda sigas apareciendo en la lista de Dicom, en estos casos, tendrás que acudir a la empresa e iniciar un reclamo para que en el menor tiempo comiencen con la actualización de la data, y posteriormente eliminen tu nombre de su lista de deudores.

Nota: las empresas están en la obligación de respetar los derechos de los usuarios y en primer momento, intentar una negociación con los morosos que beneficien ambas partes.

Deja un comentario