¿Cómo sacar pasaporte en Chile?

Viajar y conocer muchos lugares es el sueño para cualquier persona, pero muy aparte de contar con el dinero suficiente, es importante contar con la documentación apropiada para tener un viaje sin problemas a cualquier destino, ya sea en América, Europa o Asia. Como ciudadano chileno tienes la oportunidad de viajar a varios países de América utilizando la Cédula de Identidad, pero si deseas viajar a Europa, es necesario sacar pasaporte en Chile. ¿Quieres saber cómo? Aquí te decimos lo que se debe hacer para obtener este documento.

sacar pasaporte en chile

¿Qué es el Pasaporte chileno?

El pasaporte chileno es un documento de identidad internacional que se emplea para acreditar la identidad de un ciudadano chileno en el extranjero. Con este documento el ciudadano tiene los permisos para viajar a diferentes destinos y estabilizar su estadía de manera legal. Dicho documento se emplea por lo siguiente:

  • Posee toda la actividad oficial del ciudadano (además de las visas).
  • Es un documento para identificar a un chileno en el extranjero.

La entidad encargada de otorgar el pasaporte es el Servicio de Registro Civil e Identificación, quienes bajo una serie de requerimientos y especificaciones pueden brindar este documento a los ciudadanos que lo necesitan.

¿Qué se necesita para sacar el Pasaporte chileno?

Las personas que están interesadas o requieren de este documento para viajar al extranjero deben cumplir ciertos requerimientos para realizar este trámite en Chile. Los requisitos son diferentes para los adultos y menores de edad, y se trata de los siguientes:  

Requisitos para adultos

Requisitos para menores

  • El menor de edad tiene que estar acompañado por sus padres.
  • Si acude un solo padre, entonces debe presentar la solicitud o un pode notarial con autorización judicial para realizar el trámite.
  • En caso de los tutores legales, deben presentar una autorización de la sentencia del juzgado familiar (copia).
  • Pago del trámite para obtener el pasaporte.

¿Cómo programar una cita para sacar el pasaporte chileno?

Antes de solicitar el pasaporte en Chile tienes que agendar una cita en el Servicio de Registro Civil e Identificación. Si necesitas ayuda para agendar una hora de atención, aquí encontrarás las pautas para que puedas hacerlo y son las siguientes:  

pedir cita para sacar pasaporte en chile
  • Pulsar en el apartado “Identificación” y luego hacer clic en “Solicitud de Pasaporte”.
solicitar pasaporte chile
  • Añade tu RUN, número de documento, correo electrónico y número celular, luego haz clic en “Ingresar Solicitud”.
ingresar datos para sacar pasaporte en chile
  • Para continuar, selecciona la oficina, el día y la hora para acercarte a las oficinas del Registro Civil.

Recibirás un email con los datos de la fecha programada para iniciar con el trámite para solicitar el pasaporte chileno.

Nota: Se recomienda descargar el comprobante de la cita programada.

¿Cómo sacar el pasaporte chileno?

Si llega la fecha y hora para iniciar con el trámite de la solicitud del pasaporte chileno, entonces debes acercarte a la oficina de Registro Civil. Lleva los documentos solicitados y sigue cada una de las siguientes indicaciones:

  • Acércate a la ventanilla de atención de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Entrega los documentos requeridos y realiza el pago por el pasaporte. 
  • Para verificar tu identidad tomarán tus huellas dactilares, luego procederán a tomar una foto a color.
  • Recibirás un comprobante de la solicitud, el cual será evaluado por las autoridades correspondientes para comprobar el otorgamiento de este documento.
Nota: para evitar inconvenientes al momento de tomar una foto, es importante que no lleves anteojos, tampoco usar objetos que puedan cubrir tu rostro o cuello.

¿Cómo consultar el estado de solicitud del pasaporte chileno?

Si has hecho con éxito la solicitud del pasaporte en Chile, entonces puedes consultar el estado de la solicitud. Esta consulta se puede hacer por internet y para ello, debes seguir estas indicaciones:

servicios en linea registro civil
  • Ve a la parte inferior de la nueva página y lleva el cursor en el apartado “Revisa estado de solicitud”, luego selecciona la opción “Cédula Identidad y Pasaporte”.
revisar estatus de la solicitud del pasaporte en chile
  • Completa los espacios en blanco con tu RUN, selecciona el tipo de documento y añade el código de verificación, luego haz clic en aceptar.
datos paraverificar estado de la solicitud del pasaporte en chile
  • Más abajo, vas a poder visualizar el resultado de tu consulta con la fecha de entrega.

Preguntas Frecuentes

Para conocer los destinos más interesantes que ofrecen en ciertos países de Europa y Asia debes contar con un Pasaporte, por eso, te hemos dado los pasos para que puedas obtener este documento. Si todavía tienes algunas dudas al respecto, aquí tenemos las respuestas de algunas preguntas frecuentes y, son las siguientes:

¿Cuánto cuesta sacar el pasaporte chileno?

Anteriormente, el precio para sacar el pasaporte chileno de 32 páginas costaba $89.660 mil, y el de 64 páginas tenía un valor de $89.740. Si bien, este monto ha ido cambiado con el pasar de los años, ahora tienen un solo precio y es de $69.740 pesos.

Seguir Leyendo:  ¿Cómo saber si estoy en Dicom?

¿Cuánto se demora en entregar el pasaporte chileno?

El tiempo de entrega dependerá si el consulado cuenta o no con una estación de captura, es decir, si la oficina consular posee una máquina de captura, el tiempo de entrega es de aproximadamente 30 días, pero en algunos casos este tiempo puede variar.

Si la oficina consular no cuenta con este aparato, entonces las impresiones dactilares se realizan de manera manual y el tiempo de entrega del pasaporte puede tardar hasta tres meses o más.

¿Cuánto dura la vigencia del pasaporte chileno?

Desde el pasado 1 de febrero del 2020, todos los pasaportes que fueron emitidos en adelante tienen una vigencia de 10 años, ya sea para menores o adultos.

Nos encontramos en la parte final de este post, y si te ha quedado claro todo lo que hemos mencionado, entonces debes iniciar con el trámite para sacar pasaporte en Chile hoy mismo. Si toda la información que has encontrado aquí ha sido de tu agrado, no olvides compartir este artículo en tus redes sociales para seguir creando este tipo de contenido.

Deja un comentario