¿Cómo ser azafata de vuelo en Chile?

Ser tripulante de cabina o azafata como muchos le conocen, no es solo llevar consigo un lindo uniforme y recibir amablemente a los pasajeros. Ser azafata de vuelo en Chile, va mucho más allá de eso, ya que estos son profesionales que requieren de una previa y adecuada preparación en el mundo de la aeronáutica. Para ello, es indispensable estudiar un tiempo determinado y aprender a conocer las leyes, las normas y todos los procedimientos que se deben llevar a cabo.

¿Cuáles son los requisitos para ser azafata de vuelo en Chile?

azafata de vuelo en Chile

Cuando se toma la decisión de formar parte de las filas de azafatas de vuelo en Chile, es indispensable conocer cuáles son los documentos que se deben tener a mano para la inscripción y posterior formación en dicha área. Encontrándose entre los requisitos para ser azafata que debes presentar, los que te mencionamos a continuación:

  • Contar con la mayoría de edad, es decir, tener cumplidos los 18 años.
  • Documento o licencia de enseñanza media que demuestre que ha sido aprobada completamente.
  • Certificado de nacimiento (vigente).
  • Presentar todas las evaluaciones medicas exigidas realizadas por el “Centro Examinador de Medicina Aeronáutica y Ocupacional” (MAE). Estos determinarán si estas o no en condiciones de realizar dicho curso.
  • Fotografías (2) en tamaño pasaporte.
  • Copia de la Cédula de Identidad.
  • Debes cumplir con una estatura mínima, en el caso de las damas 1 metro 56 centímetros y en los caballeros, 1 metro con 70 centímetros.
Nota: En algunos casos, puede suceder que algunas escuelas lleguen a exigir que se domine el habla de más de un idioma.

Con esto, puedes comenzar tus estudios para ser azafata y viajar alrededor del mundo. No obstante, para todos los extranjeros que se encuentren en Chile y quieren realizar dicho curso, es necesario que a los requisitos anteriores le adicionen, Cédula de Identidad y residencia definitiva.

Seguir Leyendo:  Requisitos para ser carabinero

¿Dónde recibir estudios para ser azafata de vuelo en Chile?

azafata de vuelo en Chile

Una vez que hayas reunido todos los requisitos que te hemos indicado en las líneas anteriores, es necesario que tengas en cuenta que en Chile puedes encontrar diversas escuelas para recibir formación en dicha área. Para ello, hemos realizado una selección de las más importante, a fin de qué te ayude a elegir la más indicada para ti, estas son: 

Cenafom Chile

El “Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil” (Cenafom) se conoce como una de las mejores escuelas en este país para la formación aeronáutica civil, para que puedas realizar el curso de tripulante de cabina. Allí, tendrás que recibir educación en el área por un tiempo determinado de más o menos 8 meses.

Precadet Chile

Otro de los centros de formación para ser azafata de vuelo, es la Precadet, una institución que ofrece a los usuarios dos semestres de formación (1 año). Ya que, entre su pensum suelen incorporar todas las materias que sean necesarias para el estudiante logre un excelente desempeño laborar en las alturas.

Achac Chile

Muchas personas suelen preguntarse ¿Cuántos años estudio para ser azafata? Y la verdad, es que es un curso bastante rápido de lograr. En la “Academia Chilena de Aeronáutica Civil” (Achac), podrás recibir aprendizaje durante 6 meses y lo mejor de todo, es que puedes elegir entre turnos diurnos y vespertinos (todo depende del tiempo libre del estudiante).

¿Cuánto tiempo hay que estudiar para ser azafata?

Generalmente, dedicándote entre 6 u 8 meses, o en algunos casos con 1 año de formación, ya tendrás todas las herramientas necesarias para comenzar es este grandioso espacio laboral.

Seguir Leyendo:  Entrar a la Fach

Asimismo, otra duda que muchos se preguntan es ¿cuánto gana una azafata? Debes saber que, la respuesta para definir la remuneración económica de este empleo puede variar dependiendo de la experiencia. Se dice, que con el tiempo el sueldo de una azafata puede alcanzar hasta el millón de pesos.

¿Qué debe desempeñar una azafata de vuelo en Chile?

azafata de vuelo en Chile

Desafortunadamente, muchos tienen una idea errada de las funciones que debe desempeñar una azafata de vuelo, cuando inicia en el mundo laboral y ha recibido la formación adecuada. A razón de esto, hemos desarrollado una cuentas líneas para describir este tema que se divide en tres grupos, estos son:

Antes del vuelo

Antes de que se inicie el vuelo, la azafata previamente ha recibido información del día del vuelo, la hora, los pasajeros que irán a bordo, entre ellos la cantidad de niños y si asistirán usuarios que presenten algún tipo de discapacidad. Asimismo, dicho profesional se asegurará de que todos los equipos de seguridad y de información se encuentren en óptimas condiciones, además verificará el inventario de los alimentos y bebidas y la higiene del avión.

Una vez se comience con la embarcación, dará la bienvenida a los pasajeros y de forma cordial los guiará hasta su lugar. Por último, le informará a todos los presentes que la seguridad de todas sus pertenencias esta funcionamiento adecuadamente.

Durante el vuelo

Por su parte, durante el vuelo la azafata se encargará de servir los alimentos y bebidas a todos los pasajeros, al tiempo que les tranquiliza y responde sus inquietudes ante cualquier eventualidad de emergencia que se pueda presentar.

Seguir Leyendo:  Regístrate Bolsa Nacional de Empleo

Además de ello, se encarga de visualizar cada cierto tiempo que los usuarios llevan el cinturón de seguridad de forma idónea. También se le encomienda prestar los primeros auxilios a quien sea necesario y entrega información al piloto, de cualquier acontecimiento que se suscite en cabina.

Después del vuelo

Al finalizar el vuelo, la azafata se encarga de que los pasajeros desciendan ordenadamente y seguros. Aunado a ello, completa los documentos que sean necesarios, en el que se incluyen actividades inusuales durante el viaje y por último, revisa nuevamente el inventario de la avión. 

Como puedes ver, ser azafata de vuelo no es tan sencillo como muchos piensan, la verdad es que se tienen múltiples responsabilidades en la cabina que se relacionan directamente con quienes viajan allí. Sin duda alguna, este personaje es la carta de presentación de las aerolíneas, ya que con ellas es con quienes durante el viaje tienen contacto con las personas.

Con base en todo lo que se ha expuesto anteriormente, la invitación es a que si quieres ser azafata de vuelo en Chile, te tomes la formación con la mayor responsabilidad posible. Ten presente que, de tu personalidad, profesionalismo y dedicación dependerá en gran medida el éxito que puedas tener en este campo.

Deja un comentario