Cómo trabajar en la PDI

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se caracteriza por ser una institución de prestigio y respeto en toda la nación. Ya que, sus aspirantes reciben una formación científica y técnica, para que tengas todas las herramientas de investigar los delitos, mientras logran el orden y la seguridad en todos los espacios públicos de este país. Dicho esto, si quieres saber qué se necesita para entrar a la PDI, aquí te dejaremos eso y muchas cosas más.

¿Cuáles son los requisitos para las postulaciones para la PDI?

Para que puedas trabajar en la PDI, primero debes recibir la formación adecuada que te permite tener el entrenamiento necesario para enfrentar cualquier situación que se te presente. Con base en esto, te dejaremos los pasos para ingresar a la PDI y aprobar todas las etapas que el proceso requiere. Para ello, comienza con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano de nacionalidad chilena.
  • Tener estatus civil de soltero (a).
  • Estar en curso o ya haber aprobado, el cuarto medio.
  • Los hombres deberán cumplir con el proceso de reclutamiento.
  • La estatura de los caballeros debe ubicarse en 1 metro con 75 centímetros, mientras que la de las damas en 1 metro con 60 centímetros.
  • Documento de Identidad.
  • Óptimas condiciones de salud, ya que lo que te espera en el campo laboral requiere de movilidad y destreza.
  • Antecedentes Penales, profesionales y familiares sin ninguna dificultad.
  • Prueba de Selección Universitaria (PSU), con un mínimo de antigüedad de 4 años.

Mientras seas un candidato que cumpla con estos requisitos, puedes estar completamente seguro de que estarás en las filas de los postulados de la PDI. No obstante, una de las mayores inquietudes de los usuarios, es la condición de a los cuantos años se puede entrar a la PDI y hasta la fecha, esta es una condición que están flexibilizando, según el concurso de admisión de la institución.

¿Dónde realizar la postulación para la PDI?

Luego de qué analices los requisitos que se han detallado anteriormente y te asegures que cumples con todos ellos, debes conocer los pasos que debes seguir para iniciar el proceso de postulación. Cabe destacar que cada año, entre los meses de febrero y abril, es cuando se abre el proceso de postulación de esta institución.

Dicho esto, si aún quieres realizar el proceso de postulación, es necesario que cumplas con los siguientes pasos:

  • Ingresa a la plataforma oficial de la PDI para postulaciones (en caso de que la plataforma te muestre error, es porque se encuentra en mantenimiento). Cuando ya estés allí, presiona en la opción “Ingreso al sistema”, ubicado en la parte superior izquierda.
trabajar en la PDI
  • Después de ello, se abrirá una nueva ventana en donde deberás suministrar la información solicitada, es decir el Rol Único Tributario (RUT) y una contraseña, presiona en el recuadro “Iniciar”.
trabajar en la PDI

Cuando ya estés en el sistema de la institución, deberás llenar toda la información importante que allí te solicitan, como, por ejemplo, la ficha de inscripción, el formulario de antecedentes, tus datos personales, correo electrónico, entre otros.

Nota: es importante mencionar que el correo debe ser “Gmail”, y debe estar conformado por tu nombre y apellido, ya que será el medio de comunicación que tendrás con el “Departamento de Admisión de la Escuela PDI”.

¿Cómo es el proceso de admisión de la PDI?

Cuando finalices la postulación, debes tener en cuenta que el proceso de admisión consta de varias etapas, estas las mencionaremos a continuación:

  • Cancela la inscripción, la cual tiene un valor de $30.000 pesos, y se deben abonar en el TransBank.
  • Pasa por la prueba psicotécnica, en la que medirán tus habilidades cognitivas.
  • Posteriormente, deberás realizar la entrevista psicológica y una evaluación médica general en la que se incluye, la consulta odontológica.
  • Luego de ello, deberás certificar la prueba física, en donde te colocarán diversos tipos de obstáculos para conocer tus capacidades.
  • Después, deberás acudir a la entrevista policial, allí evaluarán tanto tu presentación personal, como tu posibilidad de comunicación verbal y no verbal.
Seguir Leyendo:  Requisitos para ser carabinero

Cuando ya hayas pasado por todo esto, deberás esperar un tiempo prudente, el cual te lo indicará la institución, para que estos publiquen los resultados y determines si sumas el porcentaje requerido para ingresar a estas filas. El listado oficial, te anunciará si eres o no parte de los postulados para la PDI.

¿Cuánto les pagan a los miembros de la PDI?

El sueldo de la PDI suele ser otra de las grandes interrogantes que tienen los jóvenes que desean ingresar a estas instituciones de seguridad de la nación. Por tanto, es propicio destacar que una vez el postulado egresa de la institución en formación, este inicia con un rango de “Investigador Policial con el grado de detective”, por el cual devengará un salario bruto de $871.901 pesos.

Con el paso del tiempo, su constancia y dedicación le pueden hacer llegar al cargo de “Subinspector” y, por consiguiente, su remuneración económica aumenta a $1.137.974 pesos. Más adelante cuando ya seas parte de los “Inspectores”, podrás recibir un monto de $1.376.409 pesos.

Sin embargo, los rangos no quedan allí, cuando llegues a ser “Subcomisario” obtendrás $2.022.762 y el “Comisario” $2.678.273. Desde este punto, podrás seguir escalando y llegar a “subprefectos”, por el cual serás acreedor de $3.253.005 pesos y cuando llegues a “Prefectos”, el monto de tu sueldo será de $3.645.786.

Nota: Los “Prefectos de primera línea” son los que reciben los mejores salarios, para ello deberás esforzarte y pasar por todas las líneas anteriores. Cuando seas “Prefecto inspector” recibirás $4.331.942, “Prefecto general” $4.519.534 y quien sea acreedor de la Dirección General de la Institución recibirá $4.706.138.

Finalmente, solo tienes que evaluar si te sientes o no en la capacidad de formar parte de un organismo de investigación de la nación de Chile.

Deja un comentario