Constituir una empresa en un día

Si vives en Chile, tienes que saber muchas cosas antes de abrir un negocio o registrar una marca, de no ser así, puedes cometer un error que te puede llegar a perjudicar económica y legalmente. Así que, hemos preparado este artículo para que puedas constituir una empresa en un día.

¿Es posible formalizar una empresa en Chile, en tan solo un día? Por supuesto, aquí encontrarás cada una de las pautas que te ayudarán con este trámite. Además, toda la información para abrir un negocio desde cero de forma rápida, segura y cumpliendo todos los ámbitos legales.

constituir una empresa en un dia

¿Por qué es importante constituir una empresa en Chile?

Formalizar una empresa en Chile, ya sea una pequeña o mediana empresa, es muy relevante porque permite que dicha entidad tenga presencia en el mercado y logre impulsar la económica en el país.

Ventajas de constituir una empresa en Chile

Como se ha mencionado anteriormente, realizar el trámite en Chile y constituir una empresa tiene muchas cosas positivas que no solamente influyen en el empleador, también a los trabajadores. Para que tengas una idea más clara, esta es una pequeña lista de ventajas que ofrecen al constituir un negocio en Chile.

  • Acceder a líneas de créditos especiales que solamente se ofrecen a las empresas formales, ya sea que se trate de una empresa pequeña, mediana o grande.
  • Una sociedad que está bien constituida puede crear un historial comercial y financiero para que pueda relacionarse con más confianza con proveedores, clientes, bancos e incluso competidores.
  • Al constituir una empresa se protege el patrimonio de todos los socios que la conforman, ya que una persona jurídica se compone de una entidad que cuenta con un patrimonio, domicilio y nombre.
Seguir Leyendo:  Registrar una marca Chile

¿Cómo constituir una empresa en un día en Chile?

El proceso para crear una empresa en Chile en un día es muy fácil y puedes hacer todo el trámite sin tener la mínima experiencia. Este trámite se puede hacer desde tu ordenador conectado a internet siguiendo estas indicaciones: 

Primer paso: Crear la Empresa

Para comenzar se tiene que iniciar con la creación de la empresa, para ello, sigue cada uno de estos puntos:

constituir una empresa
crear empresa en un dia
  • Ingresa al sistema utilizando tu RUT de usuario y contraseña de acceso, luego verificas el código captcha y haz clic en “Ingresa”, también puedes iniciar sesión con tu Clave Única. 
ingresar al sistema
  • Para comenzar escoge el nombre de la sociedad, el cual debe ser elegido en conjunto con todos los socios de la empresa. Luego coloca la dirección del domicilio tributario.
ingresar nombre de la sociedad
agregar domicilio tributario
  • Ingresa el objeto o giro social de la empresa y más abajo, ingresarás información relacionada con el capital de la sociedad que ingresa cada socio.
agregar objeto social
agregar capital de la sociedad
  • En el siguiente bloque debes seleccionar la duración de la sociedad y agregar información sobre la administración social, en otras palabras, definir la estructura interna de la sociedad.  
agregar duracion de la sociedad
agregar administracion social
  • Se tiene que agregar información sobre las facultades de la administración, se refiere a las facultades de la sociedad y quien la representará. Además, se debe especificar la comunicación de la sociedad, este paso es opcional.
agregar facultades de la administracion
agregar comunicacion de la sociedad
agregar juntas ordinarias de accionistas
agregar resolucion de diferencias
agregar distribucion de utilidades

Segundo paso: Agregar a los Accionistas

El segundo poso consiste en agregar a los accionistas que forman parte de la empresa, para ello, sigue estas indicaciones:

  • Para continuar, se debe agregar información de los accionistas y administradores, se completa los espacios en blanco con los datos personales de cada socio.
agregar accionistas y administradores
  • Ahora define la calidad del accionista y el aporte de capital que ingresa a la sociedad.
agregar calidad y aporte de los accionistas
  • Para continuar, debes revisar lo que le corresponde al accionista y si está conforme se hace clic en Guardar.
verificar datos de los accionistas
  • Si deseas añadir a otro accionista haz clic en “Agregar”, pero si vas a continuar haz clic en “Continuar y revisar”.
agregar accionistas

Tercer paso: Adjuntar documentos de la sociedad

Para agregar más información, puedes adjuntar algunos documentos siguiendo esta recomendación:

  • En el siguiente apartado se debe adjuntar documentos, si deseas agregar algún documento haz clic en “Seleccionar Archivo”, en caso contrario debes pulsar en “Siguiente”.
adjuntar documentos de la sociedad

Cuarto paso: Firmar y pagar

Para terminar, debes seleccionar quienes van a firmar la constitución de la empresa y se tiene que hacer el pago por la ejecución del trámite:

  • Selecciona la suscripción del formulario y haz clic en “Firmar”.
firmar la constitucion de la empresa
  • Ahora debes pulsar en “Comprar firma”.
comprar firma
  • Selecciona el método de pago para comprar la firma y haz clic en “Comprar”.
pagar firma de la creacion de la empresa
  • Para finalizar, se tiene que hacer clic en “Descargar” para obtener el documento en físico y pueda ser firmado por los socios o el notario legal para constituir la empresa de manera legal.
descargar el documento de la creacion de la empresa

Preguntas Frecuentes

Tener un negocio propio en Chile, es más fácil de lo que imaginas, pero si deseas gozar de todos los beneficios que ofrece el gobierno a las empresas formales, entonces debes iniciar con el proceso para constituir tu emprendimiento lo más pronto posible. Para ayudarte con eso, te daremos las respuestas de las preguntas frecuentes que están relacionadas con este trámite:

Seguir Leyendo:  Inscripción RUT

¿Cuánto cuesta constituir una empresa?

El trámite para constituir una empresa es totalmente gratuito, y todo el procedimiento se realiza de manera online.

¿Quiénes pueden constituir una empresa en Chile?

Todas las personas naturales y jurídicas están autorizadas para constituir una empresa en Chile.

¿Qué tipos de sociedades se pueden constituir en un día?

En estos últimos años se ha visto un creciente registro de empresas que han logrado formalizarse, esto influye positivamente en la economía del país para ofrecer mejores oportunidades a los profesionales y emprendedores.

Si estás pensado en formalizar una empresa, no olvides que estos son los tipos de sociedades que se pueden constituir en un día: 

  • Sociedades por Acciones (SPA)
  • Sociedades Anónima Cerrada (SA)
  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL)
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL)
  • Sociedades en Comandita Simple (ECS)
  • Sociedades Colectivas Comerciales (SCC)
  • Sociedades Anónimas de Garantía Recíproca (SAGR)
  • Sociedades en Comandita por Acciones (SCPA)

Si sigues cada uno de los pasos que te hemos explicado en este artículo, vas a poder constituir una empresa en un día, no es difícil y lo puedes hacer desde cualquier provincia en Chile. En caso de que estés buscando más información acerca ejemplo de consultar el estado de una licencia o sacar la licencia de conducir, vamos a preparar más artículos que te serán de gran utilidad para iniciar un emprendimiento de manera oficial y legal. 

Deja un comentario