Consulta de avalúo fiscal

Para que puedas conocer con exactitud el valor monetario que posee un inmueble en Chile, es necesario que este sea evaluado y que, de acuerdo a sus características físicas, de ubicación y de uso, se le pueda otorgar el certificado de avalúo, que también se calcula con base en un análisis de mercadeo adecuado. Si estás buscando información relacionada con este tema, o sobre cómo realizar la consulta de avalúo fiscal, has llegado al lugar indicado, a continuación te dejaremos detalles de todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el avalúo fiscal?

El principal elemento que se debe entender con claridad, es precisamente qué es el avalúo fiscal. Se dice que este, es la estimación del precio no comercial que se le atribuye a un inmueble a través de una cifra monetaria. Todo esto se ejecuta con base en diversos criterios, tal como las condiciones físicas en las que se encuentre el bien, la ubicación geográfica, así como el uso y demás características que esta pueda presentar.

En otras palabras, esta es la tasación que busca el propietario en caso de que quiera conocer el valor de su inmueble, ya que es una valoración con fines no a la venta, debido a que este suele ser inferior al precio real de venta. De esta manera, ante cualquier trámite se podrán tener conocimientos concretos del inmueble que se hacen muy importantes, tal como la numeración del rol de avalúo, los datos personales del propietario, la dirección y muchos otros elementos más.

¿Por qué tramitar el certificado de avalúo?

Aunque no lo parezca, este trámite es más importante de lo que muchas personas suelen pensar. No obstante, es importante mencionar que este lo emite el órgano de “Servicio de Impuestos Interno” (SII) en Chile.

Seguir Leyendo:  Obtener Certificado de antecedentes para fines particulares

Siendo su principal objetivo el de acreditar de manera pública el valor que posee la propiedad. Por tanto, este documento se reconoce de forma legal en cualquier organismo que la persona requiera presentarlo. Además de ello, estos documentos se caracterizan por tener la capacidad de ser aceptados en aquellas instituciones financieras y estadales que proporcionan diferentes beneficios.

En este punto, son utilizadas tablas del SII que permiten tomar en cuenta la valoración de los terrenos y de la construcción que allí se encuentra, para determinar un valor específico. Gracias a esto, los propietarios también pueden sacar el valor del impuesto territorial.

Pasos para sacar el avalúo fiscal

Para que puedas hacer la consulta de avalúo fiscal, debes seguir una serie de recomendaciones que no te tomarán mucho tiempo. Lo mejor de todo, es que este requisito lo puedes obtener desde la comodidad de tu hogar sin ningún tipo de costo adicional, ya que la información del certificado será con base en lo que esté almacenado en el SII.  

Por tanto, para que comiences con el proceso de cómo sacar el avalúo fiscal, es necesario que lleves a cabo los pasos que te mencionamos a continuación:

avalúo fiscal
  • Una vez que se despliegue la nueva opción, deberás hacer clic en “Avalúos y certificados”, y luego de ello, seleccionar “Obtener certificado de Avalúo fiscal”.
avalúo fiscal
avalúo fiscal

Finalizada la búsqueda, podrás apreciar tu certificado avalúo, para que puedas imprimirlo y utilizarlo en aquellos trámites que creas necesarios.

Ten presente que, así como el proceso se lleva a cabo de manera online, los propietarios también cuentan con la opción de acudir a las sedes de este organismo y solicitarlo en persona. Recordemos que actualmente, aún existen usuarios que prefieren lo convencional o no se encuentran completamente familiarizados con los procesos web.

Nota: en caso de no tener acceso al “Rol de Avalúo”, puedes pulsar la opción de la parte inferior “Buscar una propiedad asociada al RUT”. Y, si por alguna causa el sistema no se enlaza, añade el RUT y la clave secreta para continuar con el procedimiento.

Beneficios del avalúo fiscal

Ahora que ya conoces cómo puedes consultar tu avalúo fiscal, es preciso tomar unas cuantas líneas para describir los beneficios que pueden tener las personas con este tipo de documentos, tales como son:

  • Con este certificado los usuarios podrán contar con las condiciones legales que establecen “La Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, así como otras entidades en las que se pueden nombrar “La Sociedad Hipotecaria Federal”, y todas las “Regulaciones Locales”.
  • Es importante cuando se trata de cubrir el avalúo de maquinarias que puedan ser utilizadas en las propiedades, a razón de diversos objetivos o proyectos planteados.
  • Gracias a la normativa que establece la SII a través de tablas de valores y otros estudios realizados con suficiente tiempo de antelación, las personas pueden conocer el valor promedio de un bien, aun cuando este se coloque un poco por debajo del precio de comercialización.
Seguir Leyendo:  Obtener Credencial de discapacidad

Dicho todo esto, no te queda más que disponer de un poco de tiempo para realizar el trámite de este certificado desde la comodidad de tu hogar. Ten presente que, aunque no lo estés necesitando actualmente, es posible que el día menos pensado, necesites tener dicho documento a tu alcance.

Recuerda que el SII tiene como base principal para el avalúo de tu inmueble los datos catastrales que ya se encuentran allí registrados (proceso que se ejecuta cuando se construye una edificación). En ella se incluyen datos específicos de las dimensiones del terreno, así como de la magnitud de construcción que se llevó a cabo.

Finalmente, es importante que sepas que esta información debe ser solo de uso exclusivo del propietario de la edificación, ya que todo esto se procesa con antelación a través del RUT, y una clave de acceso en la zona de “Identificación del Contribuyente”.

Deja un comentario