Consultar Becas TIC

El Gobierno de Chile, el Ministerio de Educación y la JUNAEB trabajan en conjunto para mejorar la educación y ofrecer mejores oportunidades a los estudiantes. Por eso, han elaborado un plan estratégico para otorgar Becas TIC a los estudiantes de 7° básico de instituciones públicas.

Obviamente, no todos los estudiantes pueden formar parte de este programa, por eso, en este artículo te vamos a decir lo que debes hacer para que puedas consultar si eres uno de los beneficiarios de las Becas TIC. ¿Quieres hacer esta consulta? Aquí te decimos cómo.

consultar becas TIC

Becas TIC: ¿Qué son?

Las Becas TIC es un programa social impulsado por el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas para otorgar notebooks e internet gratuito por un año a miles de estudiantes que forman parte de instituciones públicas y privadas subvencionadas.

Con este programa se desea impulsar el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y mejorar las metodologías de aprendizaje para los estudiantes que estén cursando el 7° año. Este apoyo educativo ha fusionado los programas “Yo elijo mi PC” y “Me conecto para aprender”.  

¿Qué entregan en las Becas TIC?

Todos los estudiantes que han sido seleccionados para recibir el apoyo que ofrecen en las Becas TIC, tienen el derecho de reclamar lo siguiente:

  • Un notebook para uso personal.
  • Internet gratis por 12 meses.
  • Un software educativo.
  • Un software de seguimiento para utilización y rastreo.

Si bien, anteriormente cada estudiante podía elegir el color del notebook, ahora todos reciben el computador portátil de acuerdo al stock disponible que tiene el gobierno y la JUNAEB.

Seguir Leyendo:  Sacar licencia de conducir Chile

Requisitos para recibir las Becas TIC

Para realizar el trámite en Chile y ser uno de los beneficiarios de las Becas TIC es necesario cumplir con varios requisitos. Los requerimientos solicitados pueden variar dependiendo de algunos detalles y el establecimiento donde recibe clases el estudiante. 

Requisitos para instituciones públicas

  • Ser estudiante del 7° año básico de un establecimiento público o de una administración delegada que haya sido conformada por el Decreto Exento N° 3166.
  • Estar cursando el 3er Nivel Básico de Educación para Jóvenes y Adultos.
  • Ser un estudiante que haya sido matriculado en mayo del 2022 con el código de grado 7 bajo la modalidad de educación especial.

Requisitos para instituciones privadas subvencionados

  • Ser un estudiante matriculado en 7° año básico en un establecimiento particular subvencionado.
  • Formar parte del 40% en el Registro Social de Hogares que supervisa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • No haber sido beneficiado de los programas “Yo elijo mi PC” o “Me conecto para aprender”.  
  • Contar con el indicador (ID) de vulnerabilidad implementado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
consultar becas tic

¿Cómo saber si puedo recibir las Becas TIC?

No todos los estudiantes del 7° año van a recibir esta beca, porque deben cumplir con varios requisitos. Si no estás muy informado y deseas consultar si eres beneficiado de las Becas TIC, aquí te daremos las pautas para que puedas hacerlo:

consultar becas tic
iniciar sesion para consultar becas tic
  • Listo, recibirás un informe si eres uno de los beneficiados de esta beca.

Cabe recalcar que, los establecimientos educativos tienen acceso al listado de los estudiantes que han sido seleccionados para recibir las Becas TIC en el periodo 2022. Así que, puedes acercarte a las autoridades de tu centro de estudios para solicitar esta información.

Preguntas Frecuentes

Para que la educación en Chile siga mejorando, el Ministerio de Educación y la JUNAEB iniciaron el programa de Becas TIC para otorgar notebooks e internet gratis por un año a miles de estudiantes. Si quieres conocer más detalles de esta beca, aquí tenemos las respuestas de algunas preguntas: 

¿Qué debo presentar para recibir el notebook de las Becas TIC?

Con el objetivo de evitar las aglomeraciones de personas, se recomienda que solo uno de los padres o el tutor legal del estudiante beneficiado asista al establecimiento educativo. El colegio indicará el horario para otorgar el equipo y solicitará la siguiente documentación:

  • Cédula de Identidad del padre o tutor legal, y del estudiante beneficiado.
  • Si acude un tutor legal, debe presentar una copia del acta judicial que lo acredite.
  • Los estudiantes que no cuentan con una cédula de identidad deben presentar la Tarjeta Nacional Estudiantil, dicho documento debe estar vigente.
  • Los estudiantes que no cuenten con cédula de identidad o la Tarjeta Nacional Estudiantil pueden presentar el certificado de nacimiento chileno.

En caso de los estudiantes extranjeros que no cuentan con cédula de identidad, deben presentar un documento de identidad de su país de origen, dicho documento debe estar vigente.

¿Los equipos que ofrecen en las Becas TIC tienen garantía?

Los equipos que ofrecen en las Becas TIC son de las marcas Acer, Lenovo y HP, por ende, el soporte técnico queda bajo la responsabilidad del proveedor de las marcas mencionadas. Ten presente que, la garantía no cubre los problemas técnicos con el software.

Seguir Leyendo:  Consulta de avalúo fiscal

¿Qué puedo hacer si no asistí a la fecha de entrega de las computadoras? 

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas enviará un informe vía correo electrónico sobre la fecha y hora para que los padres de los estudiantes puedan recoger la computadora portátil que ofrecen a los beneficiarios de las becas TIC.

¿Puedo apelar si no fui seleccionado a las Becas TIC?

Por supuesto, solamente debes acercarte a la dirección regional de JUNAEB con la apelación, adjuntando un documento que verifique que el estudiante está cursando el 7° año básico o tercer nivel de educación. La apelación será evaluada por las autoridades encargadas de la JUNAEB y se determinará si puedes o no ser uno de los beneficiarios de las Becas TIC.

Si estás cursando el 7° básico en un colegio público, tienes la posibilidad de ser uno de los beneficiados para recibir una notebook totalmente gratis. Para saber si formas parte de las Becas TIC puedes hacer una consulta en la plataforma virtual del Ministerio de Educación y en este artículo tienes toda la información para hacer tu consulta hoy mismo.

Deja un comentario