Entrar a la Fach

Si eres parte de aquellas personas que desean preparase para entrar a las Fuerzas Aéreas de Chile (Fach), pero no sabe por dónde comenzar, aquí, te dejaremos todo lo que necesitas conocer para pertenecer a las filas de este organismo de seguridad. Con base en esto, si te consideras un candidato apto para estar entre las postulaciones para entrar a la Fach, apunta todo los requisitos y demás elementos que debes tener a mano.

¿Qué se conoce como Fach en Chile?

La Fach, es un organismo que hace parte de las Fuerzas Armadas de Chile. Dicha institución tiene como principal objetivo defender, mantener y resguardar la seguridad de todos los espacios aéreos, así como velar por la soberanía nacional de estas áreas mencionadas.

Cabe destacar que, la Fach tiene un lema, el cual indica “Cuan raudo hacia las estrellas” y esta fue constituida el 21 de marzo del año de 1930 a través del Decreto Supremo N° 1.167.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la Fach?

Entrar a la Fach

Los pasos para entrar a la Fach son tres, es decir, los postulados deberán pasar por la fase de inicio, la de pres- selección y la de ingreso. Por tanto, dependiendo de cada una de ellas, son los requisitos que el individuo deberá presentar, explicaremos cada caso:

Requisitos para la fase de inicio

Cuando te encuentres en la fase de inicio, es importante que cumplas a detalle con cada uno de los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano chileno según lo que indica las descripciones uno y dos del artículo 10 de la Constitución de este país.
  • Contar con los 18 años de edad cumplidos y menos de 23 años en el momento en que desee ingresar a la Fach.
  • Ser estudiante o ya haber aprobado el 4to año de “Enseñanza Media”.
  • Documento de notas aprobadas del curso de “Enseñanza Media”.
Seguir Leyendo:  Regístrate Bolsa Nacional de Empleo

Para comenzar tu largo camino por la organización aérea, es necesario que tengas presentes los requisitos que se han descrito, sin duda, son simples y sin complicación.

Requisitos para la pre- selección

En caso de que cumplas con lo expuesto anteriormente y pases a la fase de pre- selección, deberás añadir otros trámites de suma importancia, para entrar a la Fach:

  • La estatura cuenta, los caballeros deben tener como mínimo 1 metro 60 centímetros, mientras que las damas 1 metro, 56 centímetros.
  • Es necesario que no presente piercing o expansiones, o por lo menos que no sean visibles.
  • No pueden tener tatuajes que sean visibles, incluyendo cuando los hombres y las mujeres deban utilizar traje de baño.
  • El postulante debe ser soltero, divorciado o viudo, no debe tener hijos o estar en estado de embarazo, en el caso de las damas.
  • Evaluación física que demuestre que el concursante se encuentra en excelentes condiciones físicas.
  • Certificado de Antecedentes Penales, el cual será solo de utilidad por el organismo.
  • Documento que demuestre su situación militar al día.  

Además de todo esto, el pre- seleccionado no puede estar condenado o procesado, así como tampoco debe poseer una apertura de juicio oral, por algún tipo de crimen o cualquier delito por más sencillo que este pueda ser. 

Requisitos para el ingreso

El tercer paso, de cómo entrar a la Fach es muy sencillo, basta con que puedas cumplir todos los requisitos que han descrito anteriormente, entre algunos otros adicionales, tales como son:

  • Ya estar seleccionado de manera definitiva para el ingreso a la Fach.
  • Haber cumplido a cabalidad todas las etapas que realizar el sistema de postulación.
  • Aprobar las aptitudes “Psicofísicas” que se relacionen con la Fuerza Aérea.
  • Documentos de Identidad personal.
  • Antecedentes Penales en todo el proceso.
  • Notas certificadas.
  • Planilla de solicitud de ingreso a la Fach.
Seguir Leyendo:  Cómo trabajar en la PDI

Así de sencillo son los documentos para entrar en la Fach, debes tener en cuenta que una vez estés en alguna de las instituciones académicas, deberás prepararte por cuatro años en la Escuela de Aviación y otros dos años en las Instituciones de Especialidad.

¿Cuáles son los beneficios de la Fach?

Entrar a la Fach

Además de la protección de todos los espacios aéreos de Chile, la Fach se encarga de proveer otra serie de servicios que servirán como apoyo a todos los ciudadanos de este país. Por tanto, se dice que la Fach tiene muchos beneficios, debido a que cuenta en todo momento con las siguientes características:

  • La Fach está en la capacidad de movilizar especialistas y rescatistas, así como a aquellos usuarios que se encuentren heridos o enfermos.
  • Asimismo, presta el servicio de movilidad para las autoridades, las personas aisladas y las que requieran de ayuda humanitaria.
  • Otro de los beneficios que ofrece este órgano de seguridad aérea, es el traslado de alimentos, bebidas, al igual que medicamentos y cualquier otro insumo que sea necesario.
  • Realizan procesos de búsqueda y de “Salvamiento Aéreo».
  • La Fach también posee Operativos Médicos y traslados de estudiantes según los requerimientos de cada uno.
  • Este organismo posee un importante desarrollo espacial y satelital, el cual ha hecho parte del desarrollo positivo de la nación.

Dicho todo esto, es importante mencionar una de las cualidades que tanto preocupa a quienes se postulan en estas instituciones, el sueldo de la Fach. Con base en esto, debes considerar que todos aquellos que estudian en estas instituciones tienen la seguridad de tener un cupo laboral. Por tanto, no deberán preocuparse en donde conseguir trabajo.

Seguir Leyendo:  ¿Cómo ser azafata de vuelo en Chile?

En la actualidad tienes la posibilidad de elegir entre las diversas academias, entre ellas podemos mencionar: Academia de Guerra Aérea (AGA), Academia Politécnica Aeronáutica, Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales, Servicio Militar y Soldado de Tropa Profesional. En cada una de ellas, puedes encontrar carreras distintas, lo esencial es que te afinques por la que más llama tu atención.

Nota: cuando egreses de la academia puedes recibir una remuneración económica de $800 mil. No obstante, con el paso del tiempo, la experiencia y el ascenso de grados, te pueden posicionar en un ingreso económico de hasta $3 millones, siempre y cuando llegues al grado de “Coronel o su Símil”.

Deja un comentario