Inscribirse en el registro social de hogares

Si deseas formar parte de los programas y subsidios que ofrece el Gobierno Chileno, es necesario que tu casa esté inscrita en el Registro Social de Hogares. Para darse de alta en el sistema se tiene que hacer un trámite, el cual te vamos a explicar en este nuevo artículo.

En esta oportunidad te brindaremos las indicaciones para que puedas inscribirte en el Registro Social de Hogares de manera rápida y segura. Además, responderemos a varias preguntas que están relacionadas con el tema para que tengas toda la información que necesitas en tus manos.

Registro Social de Hogares: ¿Qué es?

El Registro Social de Hogares es un sistema que permite identificar los hogares que pueden ser seleccionados para acceder a diferentes programas y subsidios que ofrece el Gobierno de Chile. La información que se encuentra en el sistema corresponde a la Calificación Socioeconómica.

Para registrar los hogares en el sistema se elabora un riguroso estudio de cada hogar bajo las bases que son administradas por el Estado y diversas instituciones. Si deseas registrarte en este sistema debes cumplir con varios requisitos y te diremos cuáles son más adelante.

Registro Social de Hogares: ¿Qué necesito para darme de alta?

Para realizar el trámite y que un hogar pueda formar parte del Registro Social de Hogares es necesario que deba cumplir con ciertos requerimientos. Si necesitas conocer estos requisitos no te vayas a ningún lado, porque se trata de los siguientes:

Requisitos para tramitar la solicitud

Para iniciar con el trámite tienes que contar con lo siguiente:

Requisitos para acreditar el domicilio del solicitante

Para presentar la solicitud tienes que acreditar el lugar de residencia de tu domicilio y agregar la información de los integrantes de la familia. La documentación a presentar es la siguiente:

  • Presentar un certificado o una escritura que acredite el dominio de la propiedad.
  • Contar con el certificado de avalúo fiscal.
  • Presentar los recibos de servicios básicos con antigüedad mínima de 3 meses (recibo de agua, luz, gas o teléfono).
  • Contar con un contrato de arriendo, en caso de vivir en una propiedad por alquiler.
  • Tener a disposición el certificado de residencia obtenido por la junta de vecinos.
  • Contar con una declaración que haya sido emitida en la comunidad indígena acreditado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
  • Tener un estado de cuenta que corresponda a una casa comercial, institución bancaria o institución de salud previsional.
  • Ofrecer el estado de cuenta que haya sido emitido por una empresa que brinda servicios de telefonía o televisión.
  • Presentar una cartola que haya sido expedido en la administración del fondo de pensión.

Documentos para respaldar el domicilio del solicitante

Si no tienes un documento que pueda respaldar tu domicilio, tienes que optar por lo siguiente:

  • Presentar una copia de la cédula de identidad de las personas adultas que viven en el hogar.
  • Contar con el certificado o acta de nacimiento de los niños o niñas que viven en el hogar.
  • Presentar una declaración jurada que justifique la autorización de desvinculación del niño o niña del o la responsable del registro, esto se hace para la incorporación de niños o niñas que están bajo el cuidado personal informal.

Inscribirse en el Registro Social de Hogares: ¿Cómo?

Si tienes en tu poder la documentación que hemos mencionado anteriormente, entonces podrás darte de alta en el Registro Social de Hogares. Este trámite lo puedes hacer de manera presencial o por internet, aquí te explicaremos los pasos que se deben seguir para ambos métodos.

Seguir Leyendo:  Donación de Óvulos

Inscribirse en el registro social de hogares de manera presencial

Para quienes deseen inscribirse en el Registro Social de Hogares de manera presencial, tienes que juntar todos los documentos que hemos mencionado anteriormente. Una vez que tengas lo necesario en tus manos, tienes que hacer lo siguiente:

  • Acércate a la municipalidad que corresponde a tu residencia o comuna.
  • En la ventanilla de atención solicita la inscripción al Registro Social de Hogares.
  • Presenta los documentos que se requieren para el trámite.
  • Sigue las indicaciones del entrevistador para que logres concluir la inscripción en el sistema del Registro Social de Hogares.

En hora buena, la solicitud enviada será evaluada y en un tiempo determinado obtendrás una respuesta para verificar si has sido dado de alta en el Registro Social de Hogares.

Inscribirse en el registro social de hogares por internet

También tienes la opción de inscribirte en el Registro Social de Hogares por internet, es un trámite más sencillo que puedes hacer desde la comodidad de tu hogar. Si no deseas tener ningún tipo de inconveniente en el proceso, te recomendamos lo siguiente:

  • Abre la plataforma virtual del Ministerio de Desarrollo Social, para ingresar a esta página oprime “Aquí”. Y luego oprime en el apartado “ClaveÚnica”.
  • Añade tu RUN y ClaveÚnica donde corresponde, luego presiona en “Autenticar”.
  • Ahora oprime en “Continuar Registro Social de Hogares”.
  • En el primer formulario en blanco añade tus datos de contacto e información personal, que bien puede ser tu número de teléfono, correo electrónico, entre otros. Al terminar oprime en “Continuar”.
  • En el siguiente bloque tienes que de la vivienda que será registrada al RSH. Debes responder todas las preguntas que sugiere el sistema, al completar presiona en “Continuar”.
  • En la siguiente sección presiona en “Descargar Formulario”, el cual tiene que ser firmado y luego escaneado para adjuntarlo en el sistema. Al finalizar debes presionar en “Continuar”.

Bien, la solicitud ha sido enviada y en los próximos días recibirás una visita en tu domicilio para continuar con el proceso de inscripción. 

Preguntas Frecuentes

Todavía no llegamos al final de este artículo, aún quedan muchas cosas que debes conocer sobre el Registro Social de Hogares. Por eso, en esta parte del artículo te daremos las respuestas de varias preguntas que suelen presentarse al iniciar con este trámite de inscripción.

¿Para quién está dirigido el Registro Social de Hogares?

El trámite de inscripción está dirigido para los mayores de 18 años que todavía no forman parte del Registro Social de Hogares o para quienes necesitan crear un nuevo registro para actualizar los datos de la composición familiar.

¿Cuál es el costo del trámite?

Tienes la oportunidad de solicitar la inscripción al Registro Social de Hogares totalmente gratis, ya sea que decidas hacer el trámite de manera presencial o por internet.

Líneas de atención al cliente del Registro Social de Hogares

Si necesitas resolver una duda o hacer una consulta, te puedes comunicar al número 800 104 777 para recibir asesoramiento. Esta línea está disponible de lunes a viernes entre las 9 am a 7 pm, los sábados, domingos y feriados no atienden.

El trámite para inscribirse en el Registro Social de Hogares lo pueden hacer las personas mayores de cada hogar. Así que, ten en cuenta este detalle antes de iniciar con el trámite de inscripción, de lo contrario te puedes encontrar con algunos inconvenientes en el proceso. No olvides revisar los documentos y requisitos que se requieren para darse de alta en el sistema.

Deja un comentario