Legalizar documentos en Chile

Si tienes pensado estudiar o trabajar fuera de Chile, es necesario legalizar varios documentos para que puedas formalizar tus estudios en el extranjero. La legalización permite acreditar la autenticidad de la firma emitida por los notarios públicos o funcionarios en diversos documentos. 

El proceso para legalizar documentos en Chile no es complicado, solamente es cuestión de presentar diversos documentos y cumplir con varios requisitos. Si es tu primera vez realizando este trámite, aquí te vamos a dar las indicaciones para que puedas hacerlo sin problemas.

Legalización de documentos en Chile: ¿Qué es?

La legalización de documentos en Chile, corresponde a un trámite de certificación de firmas de documentos públicos y privados que son emitidos en el territorio chileno. Estos documentos al ser firmados por un notario público obtienen la validez para que puedan ser utilizados en el extranjero.

Si bien, los documentos son legalizados por notarios, hay documentos que deben ser legalizados por otras instituciones. Cabe recalcar que, la legalización solamente consiste en la certificación por medio de las firmas, y no tiene que ver con el contenido que pueda tener dicho documento.

¿Qué documentos puedo legalizar en Chile?

Si necesitas hacer un viaje de negocios, estudios o turismo fuera de Chile, es posible que te soliciten diversos documentos para acreditar tu estancia en dicho país. Por eso, es importante que revises los documentos que se deben legalizar antes de viajar al extranjero. 

Hay varios documentos que cumplen todas las condiciones para ser legalizados, pero si queremos ser precisos, entonces nos referimos a los siguientes:

  • Los documentos notariales que fueron emitidos por el Servicio de Registro Civil o de la Secretaría Regional Ministerial, pueden ser: actas de nacimientos, certificados de matrimonio, certificados de defunción.
  • Las resoluciones judiciales que fueron expedidas por la Secretaría de la Corte Suprema.
  • Los certificados de salud, vacunas y recetas médicas que fueron emitidos en la Secretaría Regional del Ministerio de Salud.
  • Las constancias y certificados de animales y exportación que fueron sacados del Servicio Agrícola y Ganadero.
  • Los certificados de estudios, ya sean básicos, medios, técnicos y universitarios, los cuales fueron emitidos por el Ministerio de Educación o la Secretaria Regional Ministerial de Educación.
Seguir Leyendo:  Solicitar Estado de una licencia médica

Por otro lado, si se trata de autorizaciones de viajes para menores de edad que fueron legalizados por el consulado chileno, es necesario hacer el trámite en el MINREL. Si se trata de documentos legalizados para ser usados en Cuba, tienen que tener la firma avanzada y ser legalizados en línea.

Legalizar documentos en Chile: ¿Qué necesito?

Antes de empezar con el trámite para legalizar documentos, es necesario que te informes sobre aquellas cosas que debes saber para hacer esta gestión. Son algunos de los requerimientos que se suelen pedir para legalizar certificados o resoluciones en Chile y, es trata de los siguientes:

  • Se tiene que presentar el documento original que se va a legalizar, también se debe contar con una copia fiel otorgada por el mismo organismo público que emitió el documento. De ser necesario, se debe entregar una copia notarial de escrituras públicas.
  • Los documentos públicos que fueron emitidos dentro de Chile, los cuales deben tener una firma electrónica avanzada, pero que sean susceptibles para ser apostillados o legalizados y que se puedan verificar por internet.
  • Solo se pueden legalizar los documentos públicos que fueron emitidos en Chile y pueden tener efecto en otros países.
  • Si el documento es firmado a puño y letra, entonces se podrá legalizar, pero si la firma está registrada en el sistema de firmas que forman parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. 
  • Los documentos que tienen firmas electrónicas avanzadas, pueden ser legalizados si dichos documentos se pueden revisar en línea.

Legalizar documentos en Chile: ¿Cómo?

Si te ha quedado claro los puntos que se han mencionado anteriormente, entonces estás listo para iniciar con el trámite para legalizar documentos publicados en Chile. Lo que tienes que hacer no es muy difícil, pero si necesitas ayuda, te recomendamos seguir estas instrucciones:

Seguir Leyendo:  Obtener Cédula de identidad Chile

Primer paso: Agendar Cita

Antes de iniciar debes agendar una cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para ello, debes hacer esto:

  • Abre tu navegador y haz clic “Aquí” para ingresar a la plataforma virtual de los Servicios Consulares. En la nueva página oprime en “Agenda Cita Electrónica para Apostilla y Legalizaciones”.
  • Ubícate en la parte inferior de la página y oprime en “Aquí”.
  • Para agendar la cita tienes que ingresar al sistema con tu RUT o número de DNI, luego añade un email y número celular, después presiona en “Continuar”.
  • Ahora selecciona una oficina y el servicio que deseas tramitar, luego elige la fecha y hora para la cita, después oprime en “Enviar Solicitud”.
  • De esta manera, se habrá generado el turno y puedes hacer clic en “Ver comprobante” para ver los detalles, pero también tienes la opción de cliquear en “Finalizar”, para salir del sistema.

Segundo paso: Presentarse a las oficinas

Ahora tienes que acercarte a la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores en la fecha y hora programada. La oficina central de esta institución se ubica en Agustinas 1320, Santiago. Recuerda que el horario de atención es de 9 am a 14 pm, de lunes a viernes.

Tercer paso: Solicitar la legalización de documentos

En la ventanilla de atención solícita el trámite para legalizar documentos y presenta todos los documentos que se requieren para esta gestión. Sigue las indicaciones del entrevistador para que no tengas ningún inconveniente en el proceso.

Cuarto paso: Recoger documentos legalizados

Si todo el trámite ha sido satisfactorio, entonces habrás solicitado la legalización de documentos chilenos para que tengan validez en otros países. La entrega de estos documentos se hace en el mismo día del trámite, así que ten en cuenta este detalle.

Seguir Leyendo:  Líneas de emergencia Chile

Preguntas Frecuentes

Porque hay más cosas que deberías saber sobre este tema, por eso, hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes para darte sus respectivas respuestas. Es un pequeño cuestionario que te ayudará a despejar esas dudas que tienes sobre este importante tema.

¿Cuántos documentos puedo legalizar en Chile?

Solamente es posible legalizar hasta 10 documentos por día en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Si tienes que legalizar más certificados, resoluciones o actas, es necesario programar otra cita para solicitar este trámite otra vez.

¿Cuánto cuesta legalizar documentos en Chile?

El trámite para legalizar documentos en Chile es totalmente gratis a nivel nacional.

¿Puedo legalizar documentos emitidos en otros países?

Por supuesto, el trámite para legalizar este tipo de documentos se tiene que hacer en las oficinas del MINREL, pero solamente si fueron previamente legalizados por el Consulado chileno o por el Consulado de Chile en el extranjero.

¿Cuál es el tiempo de vigencia de los documentos legalizados en Chile?

Los documentos que son legalizados no tienen una fecha de caducidad, pero quienes lo necesitan pueden especificar una fecha de caducidad establecida, pero esto dependerá de cada ciudadano.

De esta manera puedes legalizar documentos en Chile, es un trámite que debes hacer de manera presencial agendando una cita en las oficinas del MINREL. Ten presente que, la legalización de documentos no se aplica para aquellos países que forman parte del comité de la Convención de la Haya, dichos países deben recurrir al Apostillado para legalizar sus documentos.

Deja un comentario