Obtener Cédula de identidad Chile

Para obtener la licencia de conducir o ser atendido en un centro médico, es necesario presentar un documento en el que se pueda verificar la identidad del interesado. En Chile, se le conoce como Cédula de identidad y es un documento muy importante para realizar diversos trámites o consultas. ¿Quieres saber cómo obtener la Cédula de identidad Chile? Bueno, hemos preparado este artículo para darte todas las pautas que se deben seguir para solicitar este documento de forma rápida y sencilla, así que presta mucha atención a los siguientes puntos.

obtener cedula de identidad chile

Cédula de identidad: ¿Qué es?

La Cédula de Identidad es un documento que acredita la identificación oficial de una persona de nacionalidad chilena. También se le conoce como carnet de identidad y en dicho documento se puede obtener la siguiente información:

  • Nombre y apellidos del ciudadano
  • Género de sexo
  • Fecha de nacimiento
  • Firma
  • Huella dactilar
  • Rol Único Nacional
  • Foto

En algunos casos, el ciudadano puede solicitar que se incluya la profesión en la cédula de identidad, pero solamente se puede agregar esta información si está inscrito en el registro de profesionales en Chile.

Obtener la cédula de identidad Chile: ¿Qué necesito?

Para realizar el trámite en Chile y solicitar o renovar la cédula de identidad solamente necesitas acercarte personalmente a las oficinas autorizadas para obtener este documento. Cuando recibas atención debes dar tu nombre completo, fecha de nacimiento y el RUN.

En el proceso te pedirán que entregues el comprobante de solicitud, pero si el trámite lo realiza una tercera persona, debe entregar una carta poder o notarial con la autorización para retirar este documento.

Nota: Si el solicitante es un menor de edad, el trámite y el retiro para obtener este documento debe ser acompañado de un padre o tutor legal.

¿Cómo pedir hora para sacar cédula de identidad?

Antes de solicitar el carnet de identidad es necesario programar una cita en la plataforma virtual del Registro Civil para agilizar el trámite y evitar las aglomeraciones de personas. Si necesitas pedir hora, solamente debes seguir estas indicaciones:

solicitar cedula de identidad
  • Para continuar haz clic en “Siguiente”.
escojer servicio de cedulacion
  • Ahora tienes que seleccionar la “Región” y la “Oficina” para solicitar este documento. También selecciona la fecha y hora que más creas conveniente, para continuar escoge el horario disponible y haz clic en “Siguiente”.
seleccionar datos para la cedula de identidad en chile
  • Completa los espacios en blanco con tus nombres, apellidos, correo electrónico y un teléfono móvil, para continuar se debe hacer clic en “Siguiente”.

Listo, podrás visualizar el comprobante de la reserva de hora para solicitar el carnet de identidad. Se recomienda imprimir documentos para agilizar el trámite en las oficinas del Registro Civil.

Solicitar la cédula de identidad: ¿Cómo?

Si has logrado reservar una hora para pedir la cédula de identidad con éxito, entonces debes esperar hasta la fecha programada para continuar con la obtención de este documento. Cuando llegue la fecha y hora que has reservado debes hacer lo siguiente:

  • Acércate a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel).
  • En la ventanilla de atención, solicita el trámite para obtener la cédula.
  • Presenta tu nombre y apellido, fecha de nacimiento, el RUN y la ClaveÚnica de tenerlo. 
  • Haz el pago para obtener este documento.
  • Imprima las huellas dactilares siguiendo las indicaciones en la ventanilla de atención. 

Listo, recibirás un comprobante con la solicitud para la expedición de este documento. Las autoridades correspondientes se encargarán de evaluar la solicitud y en un plazo de ocho días vas a poder recoger tu carnet en las oficinas del Registro Civil.

Preguntas Frecuentes

Si todavía tienes algunas dudas en mente, en el siguiente apartado vamos a darte las respuestas de las preguntas más frecuentes que suelen presentarse en el proceso del trámite para obtener la Cédula de identidad y son los siguientes:

Seguir Leyendo:  Solicitar Estado de una licencia médica

¿Cuánto tiempo se demora en entregar el carnet de identidad?

El tiempo estimado para la entrega de carnet de identidad es de ocho días, pero puede ser más dependiendo del número de personas que están solicitando este documento. Para más información, puedes consultar el estado de solicitud.

¿Cómo consultar el estado de solicitud cédula de identidad?

Si has realizado con éxito el trámite para obtener el carnet de identificación en chile, tienes la oportunidad de consultar el estado de la solicitud para evitar cualquier inconveniente que se haya presentado en el proceso. Para solicitar esta información debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa a la plataforma virtual del Registro Civil e Identificación, para ello, haz clic “Aquí”. Luego lleva el curso en la pestaña “Servicios en Línea”.
consultar solicitud de cedula de identidad
  • Ve a la parte inferior de la página y lleva el curso en la opción “Revisa el Estado de Solicitud”, luego haz clic en “Cédula Identidad y Pasaporte”.
revisar estatus de solicitud de cedula de identidad
  • Completa los espacios en blanco con el RUN, selecciona el tipo de documento, copia las palabras y haz clic en “Aceptar”.
ingresar datos para consultar solicitud de cedula de identidad
  • Luego de unos segundos vas a poder visualizar el estado de la solicitud de la Cédula de identidad en Chile.
estado de solicitud de cedula de identidad

Puedes hacer la consulta las veces que creas necesario, este servicio está disponible las 24 horas de los 365 días del año y es completamente gratuito.

¿Quién puede solicitar la cédula de identidad?

El carnet de identidad chileno puede ser solicitado por los ciudadanos chilenos o extranjeros. Este documento se puede emitir en cualquier día del año, pero tomando en cuenta los horarios de atención en las oficinas del Registro Civil a nivel nacional.

Seguir Leyendo:  Obtener Credencial de discapacidad

¿Cuánto cuesta sacar el carnet de identidad en Chile?

El precio para sacar el carnet de identidad en Chile es de $3.820 a nivel nacional.

Siguiendo cada una de las indicaciones que te hemos presentado en este artículo vas a poder obtener la Cédula de identidad en Chile. El procedimiento a seguir es muy sencillo y solo es cuestión de tener a la mano ciertos documentos para agilizar el trámite. Si necesitas más información o deseas realizar otros trámites, tenemos varios artículos que pueden ayudarte como Obtener certificado Patentes Municipales, Sacar Pase de Movilidad o Solicitar Cálculo de Multa

Deja un comentario