Obtener Certificado de antecedentes para fines particulares

Para postular a un trabajo o realizar diversos trámites, generalmente suelen pedir el Certificado de antecedentes. Por eso, muchas personas, al enviar su curriculum vitae a las empresas, también suelen presentar este documento para acreditar que no cuentan con ninguna denuncia penal.

¿Necesitas ayuda para obtener el Certificado de antecedentes para fines particulares? Estás en el sitio indicado, pues aquí te vamos a decir lo que debes hacer para solicitar este documento. Pero eso no es todo, también te daremos mucha información de gran utilidad.

obtener certificado de antecedentes para fines particulares

Certificado de antecedentes para fines particulares: ¿Qué es y para qué sirve?

El certificado de antecedentes para fines particulares es un documento legal en el que se puede acreditar si una persona ha cometido un delito en el pasado o ha sido condenado o juzgado por el mismo. Este certificado puede ser utilizado y solicitado cuando se desea postular a un trabajo en el territorio chileno o también en el extranjero.

Este documento también es empleado para solicitar una visa, ya que permite acreditar el estatus legal del ciudadano y verificar si el emigrante está huyendo de la justicia. El certificado de antecedentes puede ser solicitado por cualquier persona o entidad si así lo requiere, porque suele ser uno de los documentos más usados para diferentes trámites.

¿Qué información posee el Certificado de antecedentes?

Como hemos mencionado anteriormente, este certificado posee información relacionada con los antecedentes penales o condenas que ha recibido una persona por cometer un delito. Sin embargo, para ser más específico podemos encontrar lo siguiente:

Requisitos para obtener el Certificado de antecedentes para fines particulares

Los requerimientos para realizar el trámite en Chile y obtener este documento son pocos, pero pueden variar dependiendo donde decides solicitar este documento. Es decir, si optas por solicitar este documento por internet o desde una oficina, debes contar con lo siguiente:

Trámite de manera presencial 

  • Cédula de identidad, el cual debe estar en vigencia.
  • Ser mayor de 14 años.
  • Presentar un poder notarial o mandato con la cédula de identidad, en caso de que el trámite sea realizado por una tercera persona.

Trámites por internet

  • Contar con el RUN
  • Contar con una Clave Única

Solicitar el Certificado de antecedentes para fines particulares:¿Cómo?

Tienes dos medios para solicitar el Certificado de antecedentes para fines particulares y puedes escoger el que más creas conveniente para obtener este documento. A continuación, te vamos a dar las pautas para sacar este certificado utilizando los dos métodos disponibles.

Solicitar Certificado de antecedentes en oficina

Si decides solicitar el Certificado de antecedentes para fines particulares en una oficina, entonces sigue estas indicaciones:

  • Acércate a una de las oficinas del Registro Civil más cercana.
  • En la ventanilla de atención presenta la solicitud del certificado de antecedentes para fines particulares.
  • Presenta los documentos que el oficial encargado solicite.
  • Realiza el pago que corresponde para obtener el documento.
  • Una vez ejecutado el trámite, espera unos minutos hasta que el certificado sea impreso.

Solicitar Certificado de antecedentes por internet

 Si las oficinas del Registro Civil están muy lejos, entonces puedes solicitar el certificado de antecedentes para fines particulares por internet siguiendo estos pasos:

servicios en linea del registro civil
  • Haz clic en el apartado “Certificados en Línea”. 
certificado de antecedentes online
  • En la nueva página selecciona la opción “Antecedentes”.
antecedentes penales
  • Entre las tres opciones, marca con un check la opción “Certificado Antecedentes para Fines Particulares”, añade tu RUN y Clave Única, luego haz clic en “Autenticar”.
ingresar al registro civil
  • Para terminar, haz clic en el apartado “Descargar”.
descargar certificado de antecedentes

Ahora puedes observar el certificado de antecedentes para fines particulares en formato PDF y si deseas tenerlo en físico, solamente debes imprimirlo.

Nota: el certificado que has emitido de manera digital también cuenta con legitimidad y validez a nivel nacional gracias a la firma electrónica avanzada.

Preguntas Frecuentes

Esto es todo lo que necesitas saber para solicitar el certificado de antecedentes penales en Chile, pero si todavía tienes algunas dudas al respecto, no te preocupes porque vamos a darte las respuestas de aquellas preguntas frecuentes que suelen presentarse en el trámite.  

¿Cuánto cuesta obtener el certificado de antecedentes para fines particulares?

El precio para obtener este documento puede variar y dependerá por el medio que elijas para obtener el certificado, es decir:

Si haces el trámite por internet, obtener este documento es totalmente gratis.

Si decides hacer el trámite en una oficina del Registro Civil, entonces debes pagar $1.050 para obtener el documento en físico.

¿Quiénes pueden solicitar el certificado de antecedentes?

Este documento lo pueden solicitar las personas naturales que lo requieren, también las personas chilenas que se encuentran en el extranjero realizando el trámite por internet o en los consulados más cercanos.

¿Cuánto tiene de vigencia el certificado de antecedentes para fines particulares?

El certificado de antecedentes para fines particulares tiene una vigencia de hasta 60 días luego de haber sido expedido. 

Seguir Leyendo:  Sacar licencia de conducir Chile

¿Cómo puedo comprobar la validez del certificado de antecedentes?

El certificado de antecedentes tiene una fecha de vigencia y puedes verificar la validez por internet realizando estos pasos:

  • Ingresa aquí: https://www.registrocivil.cl/ y en la parte inferior de la página lleva el cursor en “Verificación de certificados”, luego haz clic en “Electrónicos y Posesiones efectivas”.
comprobar validez del certificado de antecedentes
  • Añade el Número de Folio y el código de verificación, después haz clic en “Consultar”.
agregar datos para consultar certificado de antecedentes

Luego de unos segundos vas a obtener una respuesta con la verificación del documento de antecedentes que has emitido anteriormente.

Espero que esta información te haya sido de gran utilidad para que no tengas problemas a la hora de iniciar con los trámites para obtener el Certificado de antecedentes para fines particulares. Por otro lado, si necesitas ayuda para sacar tu Cédula de identidad, tenemos un artículo que puede ayudarte con ello, y lo puedes encontrar en esta página web.

Deja un comentario