Obtener certificado Patentes Municipales

Abrir un negocio es muy sencillo, solo es cuestión de encontrar el producto o servicio que vamos a ofrecer y buscar la mejor estrategia comercial para tener buenas ventas. Sin embargo, tener un negocio propio requiere de varios permisos y uno de ellos es el certificado de Patentes Municipales. ¿Te gustaría saber cómo obtener Certificado Patentes Municipales? Estás de suerte porque en este artículo te vamos a dar una guía para tramitar este permiso. Además, te daremos toda la información que necesitas para que logres comprender la importancia de este documento. 

obtener certificado patentes municipales

Certificado de Patentes Municipales: ¿Qué es?

Un certificado de Patente Municipal es un documento que ofrece los permisos legales para que una persona natural o jurídica pueda iniciar una actividad comercial en un local fijo. Este certificado es tramitado en la misma municipalidad donde se ubica o será instalado el negocio.  

¿Qué documentos se deben presentar para obtener un certificado Patentes Municipales?

El trámite para solicitar una patente municipal en todas las municipalidades, pero los requisitos que suelen pedir pueden variar. Si bien, hay elementos que cambian según la municipalidad, por lo general, para realizar este trámite en Chile se solicita lo siguiente:

  • Presentar un documento de inicio de actividades emitido en el SII, el cual tenga los permisos para comenzar un emprendimiento.  
  • Una escritura de constitución de sociedad, inscripción del extracto y registro en el Diario Oficial, en caso de que la solicitud sea emitida por una persona jurídica.
  • Documento oficial que verifique el título de propiedad del lugar donde se abrirá el negocio.
  • Documento que acredite la ocupación del local, ya sea un contrato de arriendo, certificado de dominio, entre otros.
  • Si el certificado es para abrir una sucursal o cambio de domicilio, se tiene que presentar un documento que acredite dicha información, el cual debe ser emitido por el SII.
  • Presentar un permiso de edificación, informe de factibilidad y una recepción final del local donde se abrirá el negocio, este documento tiene que ser emitido en la Dirección de Obras de la Municipalidad.
  • Si la emisión de este certificado es para abrir una sucursal, se tiene que entregar un documento que certifique la distribución de capital, este documento debe ser emitido en la municipalidad donde se encuentra el negocio principal.
  • En caso de que se trate de un cambio de domicilio, se tiene que presentar un balance del último año, el capital propio y los datos de los empleados que trabajan en el negocio.
Seguir Leyendo:  Inscripción RUT

Además, de los requerimientos mencionados anteriormente, se tiene que entregar las autorizaciones que competen al tipo de actividad que se desarrollará en el negocio:

  • Expendio de alimentos para animales: con la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero.
  • Expendio de alimentos perecibles: esta autorización tiene que ser emitida en la Secretaría Regional Ministerial de Salud en la región donde se abrirá el negocio.
  • Jardines infantiles: entregar la autorización de la Junta Nacional de Jardines y del Seremi de Salud de la región que corresponda.
  • Colegios: presentar una resolución sanitaria del Seremi de Salud y la autorización del Ministerio de Educación Pública.
  • Para venta de gas licuado y afines: entregar un permiso de la Superintendencia de Electricidad y Combustible.
  • Para clínicas, casas de reposo, farmacias y afines: presentar la autorización del Seremi de Salud de la región que corresponda.

Obtener Patente Municipal en Chile: ¿Cómo?

El proceso para solicitar una Patente Municipal en Chile se puede hacer de manera presencial en la municipalidad que corresponde al domicilio del negocio, se tiene que presentar la documentación sugerida y seguir las indicaciones del representante legal de la municipalidad.

También puedes obtener este certificado por internet, y si necesitas ayuda para realizar el trámite por este medio, entonces te recomendamos que sigas estas indicaciones:

obtener certificado de patente comercial
  • En la pequeña ventana emergente pulsa en “ClaveÚnica” e ingresa tu RUN, ClaveÚnica y haz clic en “Continuar”.
  • Sigue las últimas indicaciones que proponen en el sistema y listo, vas a poder obtener la Patente Municipal Comercial.

En algunos municipios es necesario que el trámite para obtener este certificado se haga de manera presencial, así que debes acercarte a la municipalidad que corresponde el domicilio del negocio para que puedas solicitar más información.

Preguntas Frecuentes

Todavía no hemos llegado a la parte final de este artículo, aún quedan muchas cosas que debes conocer de las patentes municipales y por eso, te vamos a dar las respuestas de las preguntas frecuentes que se suelen presentar al tramitar este certificado por primera vez.

¿Qué tipos de patentes puedo solicitar en Chile?

En Chile, hay cuatro tipos de patentes, cada una corresponde a un sector específico y son las siguientes:

  • Patente Comercial: este tipo de patente es ideal para los negocios que ofrecen servicios de compra y venta en general.
  • Patente Industrial: es una patente que se requiere para los negocios que realizan giros de producción o manufacturas, por ejemplo: panaderías, fábrica de productos, fábrica textil, entre otros.
  • La Patente Profesional: esté patente corresponde a los negocios donde ofrecen servicios de consultas médicas, estudios de arquitectura o notarias, entre otros.
  • Patente de Alcohol: es la patente que corresponde a los negocios de comida, bares, cantinas, entre otros.

¿Cuánto cuesta obtener una Patente Municipal?

El precio para obtener una patente varía dependiendo la municipalidad, el pago se hace una vez al año y varía entre 2,5 por mil y el 5 por mil del capital propio del emprendimiento. Si no se puede abonar el total del pago, se puede fraccionar en dos cuotas semestrales.

¿Qué vigencia tiene el Patente Municipal?

La vigencia de la patente municipal es de un año, pero en el caso de las patentes profesionales suele ser indefinida.

Seguir Leyendo:  Inscripción RUT

¿Cuánto tiempo demoran en entregar el certificado Patente Municipal?

El tiempo para la entrega de la patente varía según el municipio donde se efectúa el trámite, pero generalmente demora cinco días hábiles. En el caso de la patente de alcoholes puede llegar a tardar entre 30 a 45 días.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Has logrado resolver tus dudas para obtener el Certificado de Patentes Municipales? Si tu respuesta es positiva, te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales para que ayudes a otras personas con este trámite. En caso de que necesites hacer otros trámites, en esta página web tenemos información que te puede interesar.

Deja un comentario