Obtener Credencial de discapacidad

Todas las personas que no están al 100% de sus facultades para valerse por sí mismos, tienen la oportunidad de solicitar la Credencial de discapacidad. Con este documento pueden ejercer sus derechos de manera efectiva y mejorar la calidad de vida en el territorio chileno. 

Contar con este documento es muy importante y necesario para gozar de la igualdad de oportunidades e incluso social. ¿Te interesa saber cómo obtener la Credencial de Discapacidad? Aquí te vamos a dar una guía completa para que puedas tramitar la credencial hoy mismo. 

obtener credencial de discapacidad

Credencial de discapacidad: ¿Qué es?

La credencial de discapacidad es un documento oficial en el que se puede observar las características de la discapacidad de la persona, si presenta una condición de movilidad reducida y la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.

El objetivo principal de este documento, es permitir que las personas tengan acceso a los beneficios estatales para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos locales y extranjeros que se encuentran en condición de discapacidad en el territorio chileno.

Obtener la credencial de discapacidad: ¿Cómo?

Ahora te vamos a explicar lo que debes hacer para realizar el trámite en Chile y sacar la credencial de discapacidad, es un trámite un poco largo, pero a la vez sencillo. Para que no tengas inconvenientes te vamos en que consiste las tres etapas para el proceso de inscripción:  

Primera Etapa: Obtener la Calificación de la Discapacidad

Esta calificación se puede obtener en una Entidad Calificadora de Discapacidad, en un centro médico o en una unidad del COMPIN. Para ello, se debe obtener los siguientes documentos:

  • Informe Biométrico Funcional: este documento debe ser completado y firmado con un médico autorizado. (Descargar el documento “Aquí”).
  • Informe Social y de Redes de Apoyo: este documento tiene que estar completo y firmado por un asistente social. (Descargar el documento “Aquí”).
  • Instrumento de Valoración del Desempeño en Comunidad: este documento puede ser completado por un problema representante de IVADEC o COMPIN. (Descargar el documento “Aquí”).
Seguir Leyendo:  Sacar licencia de conducir Chile

Todos estos informes deben ser completados y firmados por las autoridades correspondientes, pues solo así tienen validez para continuar con el trámite que te va a permitir obtener la credencial de discapacidad.

Segunda Etapa: Certificación de Discapacidad

Una vez que hayas completado con éxito los informes mencionados anteriormente, se tiene que proceder con la certificación de discapacidad. Con esta resolución se puede acreditar la condición de la persona y dicho certificado posee la siguiente información:

  • El porcentaje de discapacidad.
  • Grado total de la discapacidad.
  • Vigencia de la certificación.
  • Motivos que llevaron a la discapacidad.
  • Sí existe o no, movilidad reducida.

El resultado de la certificación es emitido 5 días hábiles después de haber iniciado el trámite, en caso de tener una respuesta negativa, se puede apelar dentro de los cinco días de espera.

Tercera Etapa: Proceder con la Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad 

Una vez que se han realizado los trámites para verificar la discapacidad, COMPIN se encarga de enviar al Servicio de Registro Civil, los antecedentes necesarios para proceder con la inscripción de la persona discapacitada al Registro Nacional de Discapacitados. Para finalizar, el certificado y la Credencial son enviados al domicilio del solicitante.  

Certificar la discapacidad: ¿Cómo?

Como se explica en la segunda etapa, para obtener el carnet de discapacidad en Chile se tiene que certificar la discapacidad del solicitante, para ello, deben realizar un trámite, el cual lo pueden hacer de manera presencial o por internet.

Solicitar certificación de discapacidad presencial

Para obtener el carnet de discapacidad es necesario contar con algunos documentos a la mano para agilizar el trámite y son los siguientes:

Con todos estos documentos te debes acercar a la oficina COMPIN más cercana para iniciar con el trámite que te ayudara a obtener este documento.

Solicitar certificación de discapacidad por internet

Si la oficina del COMPIN está muy lejos de tu domicilio, puedes solicitar la certificación de discapacidad por internet, solamente debes seguir estos pasos:

iniciar solicitud de credencial de discapacidad
  • Selecciona la región donde vives o donde vive el ciudadano al que representas, para este ejemplo vamos a seleccionar “Iniciar Trámite” en Tarapacá.
iniciar tramite para obtener credencial de discapacidad
  • Ahora tienes que completar los espacios en blanco con tu RUN, la clave de seguridad y luego haces clic en “Siguiente”. Selecciona quien ingresará la solicitud y luego haz clic en “Continuar”.
iniciar sesion para tramitar credencial de discapacidad
  • Completa el formulario con los datos que soliciten y haz clic en “Siguiente”. 
completar formulario para obtener credencial de discapacidad
  • Adjunta el informe biomédico, el informe de redes de apoyo y más abajo el informe IVADEC, luego haz clic en “Siguiente”.
adjuntar informes para obtener credencial de discapacidad
  • Revisa que los datos que has ingresado en la solicitud sean correctos, si todo está bien haz clic en “Siguiente”.
verificar los datos para solicitar credencial de discapacidad
  • Para culminar haz clic en “Enviar Formulario”.
confirmar formulario para obtener credencial de discapacidad

En caso de que hayas ingresado un dato incorrecto, COMPIN se comunicara contigo por medio de un email a tu correo electrónico.

Preguntas Frecuentes

Si te ha parecido interesante lo que hemos mencionado anteriormente, entonces te va a interesar lo que te vamos a mostrar a continuación. En los siguientes apartados te daremos las respuestas de las preguntas frecuentes que están relacionadas con este documento.

¿Cuánto se demora en entregar la credencial de discapacidad?

El tiempo de entrega de la credencial de discapacidad es de 25 días hábiles, este periodo puede variar según la región donde se solicita.

Seguir Leyendo:  Consultar Becas TIC

¿Cuánto cuesta sacar la credencial de discapacidad en Chile?

No tiene precio sacar la credencial de discapacidad, el trámite para el registro de discapacitados es totalmente gratis y el carnet de discapacidad es enviado al domicilio del solicitante.

¿Cuánto es la vigencia de la credencial de discapacidad?

La vigencia de este documento varía con base en la existencia de una reevaluación, pero si la condición de discapacidad es definitiva, entonces dura para siempre.

Como has logrado observar, el trámite para obtener la Credencial de discapacidad es uno de los más sencillos, así que no pierdas tiempo e inicia con el proceso para tener este documento en tus manos. Con esta credencial, una persona con discapacidad va a tener acceso a varios beneficios espaciales e incluso podrá postular a programas de ayuda social para discapacitados.

Deja un comentario