Registrar una marca Chile

Si tienes pensado iniciar un emprendimiento, es importante registrar la marca del producto o servicio que vas a vender. De esta manera, vas a proteger tu emprendimiento, además, podrás destacar e individualizar el producto que ofreces frente a la competencia. ¿No sabes cómo registrar una marca Chile? No te angusties porque estás en el sitio indicado, pues aquí encontrarás todas las pautas para realizar este trámite de manera rápida y sencilla. Además, te daremos más información para despejar las dudas que tengas sobre este tema.

registrar una marca chile

¿Qué es una marca?

Una marca es una identificación comercial que representa de manera gráfica un producto, servicio, establecimiento comercial o industria, en el mercado. Es un distintivo único que otorga una imagen propia frente a la competencia, con el objetivo de sobresalir en el mercado. 

La marca otorga a su propietario los derechos exclusivos y excluyentes para que le puedan dar el uso que más crean conveniente, pero cumpliendo con los términos y condiciones que estipulan a la hora de registrar una marca en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

¿Por qué es importante registrar una marca en Chile?

Registrar una marca en Chile es muy fundamental, porque así puedes proteger la imagen distintiva a nivel nacional y apelar frente a otras marcas comerciales que tratan de imitar o copiar la marca. Por otro lado, con una marca tienes la oportunidad de destacar y atraer más clientes, pero principalmente fidelizar a los consumidores.

Registrar una marca Chile: ¿Qué necesito?

Todas las personas o empresas constituidas que desean realizar este trámite en Chile y registrar una marca deben tener disponible lo siguiente:

Si el trámite es por internet, se tiene que adjuntar los documentos mencionados anteriormente en el sistema.

Registrar una marca en Chile: ¿Cómo?

El procedimiento para registrar una marca es fácil y tienes dos medios para tramitarlo, lo puedes hacer de manera virtual en la plataforma virtual del INAPI o desde una de las oficinas de dicha institución. Para que no tengas ningún inconveniente te vamos a explicar las pautas que debes seguir para registrar tu marca utilizando ambos métodos, así que presta atención.

Registrar una marca de manera presencial

El trámite para registrar una marca de manera presencial en Chile es muy sencillo, pero se recomienda ir lo más temprano posible a las oficinas para ser atendido rápido. Sigue estas indicaciones para registrar tu marca hoy mismo:

  • Para comenzar debes tener a la mano la solicitud de registro de la marca y la Custodia poder de ser necesario.
  • Tienes que hacer el pago por los derechos de Tesorería General de la República que corresponde para este trámite.
  • Acércate al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
  • Solicita el trámite para registrar tu marca, para ser más precisos: “Registrar una marca comercial”.
  • Entrega los documentos que solicitan.
  • Listo, la solicitud es recibida y pasará al proceso de evaluación.

El horario de atención de las oficinas de la INAPI es de lunes a viernes de 9 am 2 pm, y la puedes ubicar en la Av. Libertador Bernardo O’Higgins 194, piso 1, Santiago.

Registra una marca por internet

Si la oficina de la INAPI está muy lejos de tu domicilio, tienes la opción de registrar una marca en Chile por internet. El trámite es el mismo, pero más sencillo y accesible para todos los ciudadanos. Si optas por este medio debes seguir estos pasos:

ingresar en marcas inapi
  • En la parte inferior de la página pulsar en la opción “Solicitud Nueva” y luego en “Solicitud Nueva y Pago Electrónico”.
solicitud nueva inapi
pago electronico inapi
  • Pulsa en “Iniciar sesión”, ingresa tu RUN y clave única donde corresponde, luego haz clic en “Continuar”.
iniciar sesion inapi marcas
  • En la siguiente página, en el primer bloque selecciona el tipo de solicitud y la categoría de la marca. En el segundo bloque añade la información de la persona o representante del dueño de la marca, completa el formulario con los datos que soliciten.
registrar una marca chile
informacion del dueño para registrar una marca chile
  • Para añadir otro solicitante se tiene que pulsar en “Agregar otro solicitante”. Y si el dueño de la marca es un representante, se tiene que marcar con un check en “Agregar representante». Luego se procede a completar los espacios en blanco con los datos del representante.
representante para registrar una marca chile
  • En el siguiente bloque se añade los datos de la marca, como: tipo de marca, denominación y una traducción literal si no está en español. Luego selecciona la clase de marca que vas a proteger, ya sea un producto, servicio, etc.
datos para registrar una marca chile
tipo de clase para registrar una marca chile
  • Si tienes una marca registrada en otro país, puedes habilitar la opción de prioridad. En el apartado poder, puedes habilitar esta opción en caso de que el trámite lo realice una empresa. Para finalizar haz clic en “Aceptar”.
proceso para registrar una marca chile

Sigue las indicaciones para proceder con el pago de manera virtual y listo.

La solicitud que has enviado será evaluada por las autoridades correspondientes y recibirás un email a tu correo electrónico con la respuesta, ya sea aprobada o rechazada.

Preguntas Frecuentes

Estas son las pautas que debes seguir para registrar la marca del producto o servicio que ofreces en tu empresa. Sin embargo, todavía no hemos llegado a la parte final de este artículo, en este apartado te daremos las respuestas de algunas preguntas relacionadas con este trámite:

Seguir Leyendo:  Obtener certificado Patentes Municipales

¿Ventajas de registrar una marca?

Si optas por el camino legal y decides registrar tu marca, entonces puedes gozar de las siguientes ventajas:

  • Cuentas con los permisos exclusivos para utilizar el producto o servicio en el que figure tu marca.
  • Registrar tu marca se convierte en un activo intangible para tu negocio o empresa.
  • Tienes la autoridad para franquiciar, vender o licenciar la marca.
  • Obtienes la protección jurídica de tu marca.

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

El costo por registrar una marca en Chile se divide en dos etapas, la primera corresponde al pago por enviar la solicitud y la segunda corresponde al pago por la clase de marca solicitada. El monto inicial equivale a 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) y el segundo a 2 UTM, pero por cada clase que deseas registrar.

¿Cuánto dura la vigencia de una marca?

Si el registro de la marca comercial ha sido aprobado, entonces tienes los permisos para utilizar dicha marca por diez años. Para renovar la autoridad de la marca puedes hacer el mismo trámite seis meses antes o después de la fecha de vencimiento de la vigencia.

De esta manera vas a poder registrar una marca en Chile y cómo has logrado observar, no ha sido muy complicado. Si te ha sido de mucha utilidad esta información, te recomendamos que compartas este artículo en tus redes sociales para que otras personas tengan conocimiento de esto, y no tengan problemas a la hora de realizar este mismo trámite.

Deja un comentario