Renovar Cédula de Identidad

Para hacer un trámite, registro, inscripción o una consulta en entidades públicas o privadas te pedirán tu cédula de identidad para agilizar el trámite que hayas solicitado, de lo contrario no podrás ser atendido. Por eso, es importante renovar cédula de identidad y tener este documento vigente y en buen estado.

Así que, si tu cédula de identidad ha caducado o tuviste la mala suerte de perderlo, es necesario que inicies con el trámite de renovación lo más pronto posible. Para ayudarte con esta solicitud, te vamos a brindar las indicaciones para que puedas renovar este documento sin problemas.

¿Por qué se tiene que renovar la cédula de identidad?

Como se sabe, el carnet de identidad es un documento oficial que se emplea para acreditar la identidad del ciudadano chileno. En este documento se pueden encontrar diferentes datos de la persona, por ejemplo:

  • Nombre Completo
  • Rol Único Nacional
  • Firma
  • Huella Dactilar
  • Sexo
  • Foto del ciudadano

Dada su importancia, en caso de pérdida, robo o caducidad, es necesario renovar la cédula de identidad. En caso de no renovar tu cédula de identidad, es posible que no puedas gestionar algunos trámites o consultas por no tener un documento que permita acreditar tu identidad.

Renovar mi cédula de identidad: ¿Qué necesito?

Antes de proceder con el trámite para renovar la cédula de identidad en Chile es necesario que tengas conocimiento de lo siguiente:

Para la solicitud de renovación

Tienes que acercarte personalmente a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación, en la ventanilla de atención debes indicar tu nombre completo, fecha de nacimiento y RUN. Si haces el trámite de manera virtual, tienes que tener tu ClaveÚnica.

Para la entrega

Para recoger la nueva cédula de identidad tienes que presentar el comprobante de solicitud. Si el trámite es efectuado por un mayor de edad, tiene que acercarse con una autorización oficial y notarial para garantizar el retiro del documento.

Nota: Si la nueva cédula de identidad corresponde a un menor de edad, entonces este documento debe ser retirado por unos de sus padres o el tutor legal con el comprobante de solicitud.

Renovar la cédula de identidad: ¿Cómo?

Si te ha quedado claro lo que se ha mencionado anteriormente, entonces podemos iniciar con el trámite para renovar la cédula de identidad en Chile. Si bien, antes solo podías conseguir este documento de manera presencial, ahora también es posible conseguirlo por internet.

Seguir Leyendo:  Adoptar niños en Chile

Sin importar el medio que elijas, el trámite es muy sencillo y, para que tengas la opción de emplear el método que más creas conveniente, te vamos a brindar las pautas para el procedimiento que debes seguir de manera presencial y por internet.

Renovar cédula de identidad de manera presencial

El proceso para renovar el carnet de identidad de manera presencial es el más convencional y uno de los más usados por los ciudadanos chilenos. Si optas por este medio te recomendamos seguir cada una de estas indicaciones:

  • Para comenzar, debes acercarte a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • En la ventanilla de atención indica el motivo de tu visita, en este caso: “Solicitar la renovación de la cédula de identidad”.
  • Indica tu nombre completo, RUN, fecha de nacimiento y sigue las indicaciones que sugiere el entrevistador para acreditar tu identidad.
  • Haz el pago por la renovación de este documento.
  • Completa la información que solicita el entrevistador y los datos adicionales si es necesario.
  • Imprime tus huellas dactilares cuando lo propone el entrevistador.
  • Listo, eso sería todo para enviar la solicitud que te permita renovar tu cédula de identidad.

Luego de un breve tiempo puedes recoger la nueva cédula de identidad, esto implica que la anterior cédula queda bloqueada y pierde su vigencia a nivel nacional.

Renovar cédula de identidad por internet

Si no quieres salir de casa, también tienes la oportunidad de renovar la cédula de identidad por internet. Este nuevo método recién está disponible y para que no tengas ningún inconveniente en el proceso te recomendamos seguir estas instrucciones:

  • En la siguiente página, haz clic en “Solicitud de Renovación de Cédulas Vencidas – chilenos(as)”.
  • Ahora presiona en “Solicite aquí”.
  • Acepta los términos y condiciones, luego oprime en “Enviar”.
  • Para ingresar al sistema tienes que añadir tu RUN e ingresar tu clave de seguridad, luego cliquea en “Continuar”.
  • El siguiente paso consiste en completar el formulario con tus datos personales.
  • Una vez que hayas registrado tus datos, tienes que efectuar el pago para la renovación de este documento. Ten presente que el depósito se hace por medio de webpay.

Una vez que has hecho todo el trámite podrás imprimir una constancia de la solicitud, la cual tendrás que utilizar para recoger el documento.

Revisar el estado de solicitud de renovación de la cédula de identidad: ¿Cómo?

Si todavía no tienes una respuesta de la solicitud para renovar tu carnet de identidad en Chile, tienes la opción de verificar el estado de la solicitud por internet. El procedimiento que debes seguir es muy sencillo y consiste en lo siguiente:

  • Abre tu navegador favorito y haz clic “Aquí”. Añade tu número de RUN, selecciona el tipo de documento y escribe el código captcha. Al completar los espacios en blanco, oprima en “Aceptar” para finalizar.
  • En el siguiente bloque podrás visualizar el resultado de tu consulta y la fecha de entrega de tu nueva cédula de identidad.

Preguntas Frecuentes

Hay muchas cosas que debes considerar a la hora de hacer este trámite, de lo contrario puedes tener algunos inconvenientes al renovar tu cédula de identidad en Chile. En esta sección tenemos las respuestas de las preguntas más frecuentes del trámite para renovar este documento. 

Seguir Leyendo:  Legalizar documentos en Chile

¿Cuántos días se demoran en entregar la cédula de identidad?

El tiempo de entrega de la nueva cédula de identidad puede tardar entre 7 a 8 días hábiles, pero puedes hacer un seguimiento de la solicitud en la plataforma virtual del Registro Civil.

¿En qué casos se debe renovar la cédula de identidad?

Es posible renovar la cédula de identidad si el ciudadano pierde o ha sufrido el robo de este documento. También es válido renovar en caso de que dicho documento haya expirado y no tenga vigencia a nivel nacional.

¿Cuánto cuesta renovar la cédula de identidad?

El precio que se debe pagar para la renovación de la cédula de identidad es de $3.820 pesos chilenos. Este monto es válido a nivel nacional, y el pago se puede hacer en una entidad bancaria autorizada o por medio de webpay.

¿Cuánto dura la vigencia de la cédula de identidad renovada?

Si se trata de menores de edad, la vigencia de este documento es de 5 años, pero en el caso de los adultos puede durar hasta 10 años. Después de ese tiempo se debe proceder a renovar, pero en caso de pérdida o robo se puede solicitar un duplicado.

Llegamos al final de este artículo y espero que hayas logrado despejar todas tus dudas para renovar la Cédula de Identidad en Chile. Si te ha quedado clara la información que hemos explicado aquí, entonces puedes iniciar con el trámite para obtener este documento, de lo contrario puedes acercarte a una oficina SRCeI para solicitar más información. 

Deja un comentario