Renovar la Licencia de Conducir Chile

Si deseas movilizarte con tu propio vehículo en Chile, debes renovar la licencia de conducir Chile y contar con ella en estado vigente, de lo contrario puedes recibir una multa o sanción. Este documento también lo puedes utilizar para acreditar tu identidad a la hora de hacer un trámite o consulta.

Ahora que sabes la importancia de este documento, en caso de pérdida, robo o caducidad tienes que renovar la licencia de conducir en Chile lo más antes posible. Si necesitas asesoramiento para hacer este trámite, aquí encontrarás una guía completa que podrá ayudarte de principio a fin.

¿Por qué renovar la licencia de conducir Chile?

Los ciudadanos que no han iniciado con los trámites para la renovación de su licencia de conducir y manejan un vehículo, están cometiendo delito que se considera como menos grave en Chile. Si bien, reciben una multa, en el peor de los casos pueden ser suspendidos por varios años.

Así que, si no deseas una suspensión y cancelación de tu licencia de conducir, tienes que comenzar con el trámite para renovar este documento lo más pronto posible. Una vez que recibas tu nueva licencia, tienes que revisar la fecha de caducidad para renovarla con tres meses de anticipación.

Renovar mi licencia de conducir en Chile: ¿Qué necesito?

Los ciudadanos que deban renovar su licencia de conducir, ya sea por pérdida, robo o caducidad, tienen que presentar varios documentos. Así que, si vas a solicitar una nueva licencia, tienes que tener a la mano la siguiente documentación:

  • Tener la licencia de conducir anterior, es decir, el documento que ha vencido.
  • Presentar tu cédula de identidad en buen estado y vigente.
  • Contar con un comprobante de domicilio con 2 meses de antigüedad.
  • Presentar el comprobante de la denuncia por pérdida o robo de tu licencia de conducir.
  • Muy aparte de lo mencionado anteriormente, todos los solicitantes tienen que rendir el examen de vista y psicotécnicos, además de los exámenes teóricos de las clases A1 y A2.
Seguir Leyendo:  Obtener Certificado de antecedentes para fines particulares

Renovar mi licencia de conducir: ¿Cómo?

El trámite que se debe hacer para renovar la licencia de conducir, es similar al trámite que se hace para obtener este documento por primera vez. Por el momento, solamente se puede gestionar esta solicitud de manera presencial en la Dirección de Tránsito del municipio que te corresponde.

Si necesitas ayuda para hacer este trámite, tenemos la guía completa para renovar tu licencia de conducir, no es complicado y lo puedes hacer de la siguiente manera:

  • El primer paso consiste en acudir a las oficinas de la Dirección de Tránsito de la municipalidad que te corresponde según tu ubicación de residencia. Antes de acercarte a estas oficinas debes investigar si necesitas un turno para visitar las instalaciones.
  • Ahora debes explicar los motivos de tu visita, en este caso consiste en solicitar el trámite para renovar la licencia de conducir en Chile.
  • Entrega los documentos que solicite el entrevistador, tu cédula de identidad, licencia de conducir anterior, certificado de residencia, entre otros documentos. En algunos municipios se suelen pedir otros tipos de documentos, así que primero debes consultar qué documentos se deben presentar.
  • Haz el pago que corresponde para renovar la licencia de conducir. Tienes la opción de pagar por internet o desde una entidad bancaria autorizada.
  • El siguiente paso consiste en rendir los exámenes de vista y reflejo, además, tienes que aprobar el examen teórico.

Una vez que has enviado la solicitud y realizado todos los exámenes, debes esperar el veredicto final. Si todo ha sido conforme, entonces podrás recoger tu nueva licencia de conducir en Chile.

Seguir Leyendo:  Inscribirse en el registro social de hogares

Preguntas Frecuentes

Para movilizarte por todo Chile con tu propio vehículo, es necesario que tengas a tu disposición tu licencia de conducir. Si bien, ya te hemos logrado explicar el trámite que se debe seguir para renovar este documento, a continuación, vamos a responder a las siguientes preguntas:

¿Qué hacer si perdí mi licencia de conducir?

Si tuviste la mala suerte de perder tu licencia de conducir, tienes que hacer los trámites para bloquear este documento en el Servicio de Registro Civil, luego presentar este comprobante en el municipio para obtener uno nuevo.

¿Cuánto dura la vigencia de la licencia de conducir en Chile?

Todas las licencias de conducir nuevas y que fueron renovadas tienen vigencia de seis años, sin importar la categoría a nivel nacional.

¿Cuánto cuesta renovar la licencia de conducir?

El monto a pagar por la renovación de la licencia varía entre los 0.50 y 0.60 UTM, es decir, puede costar entre $27.769 a $33.322 pesos. Si bien, este monto puede variar según el municipio, también se debe sumar $2.000 a $3.000 por la foto y $1.050 por el certificado de antecedentes.

¿Qué sucede si solicita mi licencia de conducir en otro municipio?

Es posible que la solicitud sea rechazada, por eso, debes verificar si el municipio corresponde a tu comuna o domicilio. Si estás viviendo en un nuevo municipio, entonces debes solicitar un traslado de antecedentes para gestionar este trámite sin problemas.

¿Hasta qué edad se puede renovar la licencia de conducir en Chile?

Por el momento, no existe una edad límite para renovar el permiso de conducir en Chile. Los interesados solamente deben cumplir con los requisitos y aprobar todos los exámenes. Sin embargo, se debe considerar la edad y otros factores para obtener este documento.

Seguir Leyendo:  Líneas de emergencia Chile

¿Por qué no puedo renovar mi licencia de conducir?

Hay muchas cosas que se deben considerar para renovar este permiso, de lo contrario la solicitud puede ser rechazada en el acto. La licencia de conducir no puede ser renovada por los siguientes factores:

  • Debido a una enfermedad que genera movimientos involuntarios.
  • Tener insuficiencia respiratoria.
  • Ser una persona con hipertensión arterial que supere los 180 mmHg.
  • Tener problemas cardiopatías congénitas.
  • Padecer de Alzheimer y otros tipos de enfermedades mentales.
  • Estar bajo medicamentos o sustancias que provocan alteraciones en la conciencia, percepción y movilidad motriz.
  • Padecer de una enfermedad crónica que perjudique la acción para conducir un vehículo.

Si has prestado atención a las indicaciones que hemos explicado aquí, entonces no tendrás ningún problema para renovar la Licencia de Conducir en Chile. Recuerda que debes hacer este trámite en caso de pérdida, robo o vencimiento de tu permiso de conducir. Para más información te puedes acercar a las oficinas de la Dirección de Tránsito de la municipalidad que te corresponde. 

Si deseas movilizarte con tu propio vehículo en Chile, debes contar con tu licencia de conducir en estado vigente, de lo contrario puedes recibir una multa o sanción. Este documento también lo puedes utilizar para acreditar tu identidad a la hora de hacer un trámite o consulta.

Ahora que sabes la importancia de este documento, en caso de pérdida, robo o caducidad tienes que renovar la licencia de conducir en Chile lo más antes posible. Si necesitas asesoramiento para hacer este trámite, aquí encontrarás una guía completa que podrá ayudarte de principio a fin.

Deja un comentario