Requisitos para arrendar un departamento

La búsqueda de un departamento para arrendar puede ser una actividad sencilla de completar. No obstante, lo difícil puede estar en la cantidad de documentos que exija el propietario, ya que, esto es un indicativo para saber si la persona posee las condiciones económicas de responder por el alquiler de forma mensual. Con base en todo esto, a continuación, te describiremos los requisitos que en líneas generales suelen pedir para estos procesos.

¿Cuáles son los principales requisitos para arrendar un departamento?

Cuando desees arrendar una casa, debes tener presente que los requisitos son un elemento principal que siempre te solicitarán. Sin embargo, la magnitud de estos puede variar dependiendo de con quién realice el proceso y el contrato, es decir, las agencias inmobiliarias suelen pedir más documentos que cuando el trámite se ejecuta de manera directa con el propietario del bien.

Requisitos para arrendar un departamento

Por tanto, si aún te estas preguntando ¿Qué necesito para arrendar un departamento? Aquí, te diremos lo que en líneas generales deberías tener a mano:

Documento de Identidad
Cualquiera que sea el arrendador del inmueble te solicitará una fotocopia de tu Documento de Identidad, este debe estar vigente.  Sin duda alguna, este es el documento principal que les permitirá tener control y conocimiento de la persona que ocupará el espacio.
Un Informe de Deudas (Dicom)
Este documento es muy relevante para muchos arrendatarios, ya que, este les permite conocer el estatus de la persona solicitante en cuanto a su situación financiera, y al comportamiento que este tiene en el mercado. Ten presente que, cuando tienes muchas deudas o facturas impagadas, es un factor que jugará en tu contra al momento de alquilar un inmueble.
Contrato de trabajo
Otro de los requisitos que muchas veces es obligatorio, es una copia legalizada del contrato de trabajo. Con este papel, se puede verificar la antigüedad de la persona en el espacio laboral y determinar, que tan estable pudiese ser tu condición económica. Además de ello, le permitirá tener constancia del lugar en donde trabajas. En todo caso si eres trabajador independiente, deberás demostrar la estabilidad económica.
Documento de liquidación de sueldos
Aunque no todos los arrendatarios suelen solicitarlos debido a que el contrato de trabajo les parece suficiente, muchos suelen pedir la liquidación de sueldos para certificar que la carta anterior es valedera. En muchas ocasiones, la exigencia es que ganes hasta 4 veces más de lo que vale el alquiler. Para los arrendadores esta es una manera de estar seguros que minimizarán la posibilidad de impagos.
Los avales
Este suele ser uno de los requisitos más tediosos cuando se quiere arrendar un departamento, ya que no es fácil que otra persona quiera hacerse responsable por un servicio que no ocupará. Algunas de las opciones de las personas, es adquirir un seguro para el inmueble, no obstante, si en la compra del seguro se exigen el aval, no tienes más condición que intentar conseguir uno. En otro de los casos, existe la posibilidad de que el arrendador te acepte una tarjeta de crédito con suficientes fondos.
Depósito de meses de garantía
Actualmente, es muy normal que las personas que alquilan departamentos te soliciten un depósito de uno o dos meses como garantía del inmueble. Cabe destacar que, este dinero se devuelve cuando la persona desee entregar el bien, siempre y cuando este se encuentre en las condiciones en qué lo recibió, para ello se ejecuta un inventario de los artículos presentes.
Entrevista personal con el arrendador
Es muy difícil que una persona decida alquilar una vivienda por medio de un tercero. Por ello, entre los pasos que debes seguir es acudir a una entrevista cara a cara entre las partes. Allí, el propietario podrá conocer las características básicas de la persona que alquilará el lugar.

Seguir Leyendo:  Obtener Cédula de identidad Chile

Nota: Cuando se realice todo esto y se llegue a un acuerdo, se procederá con la ejecución de un contrato de arrendamiento. Comúnmente se redactan a 6 meses como mínimo, pasado este tiempo si el propietario considera que eres un buen inquilino, procederá a renovarlo o en su defecto, te solicitará el desalojo del inmueble.

¿Cuáles son los datos que debe contener un contrato de arrendamiento?

Requisitos para arrendar un departamento

Ahora que ya conoces los documentos que tradicionalmente suelen solicitar los propietarios de los inmuebles, es conveniente que para seguridad de las partes, tengas claridad de los datos relevantes que debe contener el contrato de arrendamiento, entre ellos podemos mencionar:

  • Al igual que los datos personales del inquilino, es necesario que el contrato también contenga la información del propietario, es decir, verifica que estén los nombres completos, el Documento de Identidad y la dirección domiciliaria.
  • Es conveniente que se establezca el tiempo de arrendamiento, de acuerdo a las leyes puede ser mes a mes, por un plazo fijo o sin tiempo de caducidad.
  • Es importante que, en el contrato también se especifique la cantidad económica que se está dando como depósito por el inmueble y las condiciones que se establecen con este recurso.
  • Resulta necesario que se establezca el precio de arrendamiento. Debes saber que este no debe superar de manera anual el 11% del evaluó fiscal, si sus condiciones es estar amoblada.
Nota: En caso de que exista un aval, este también deberá aparecer de manera explícita en las líneas del contrato. Recuerda que, esta persona se hace responsable en pagar el arrendamiento, si tú incumples con ello.

Realizado todo esto, mientras las partes estén conformes, es momento de que se proceda con la firma del documento. Es importante destacar que, tanto el propietario, como el arrendatario deben tener un documento de estos, siendo lo más seguro para el futuro de ambos.

Seguir Leyendo:  Donación de Óvulos

Es necesario mencionar que, si por alguna razón alquilas un departamento que esté amoblado, tomes unas líneas en el contrato para detallar todo lo que allí se encuentre. De esta manera, cuando lo vayas a entregar se puede ejecutar nuevamente el inventario y determinar las condiciones de cada una de ellas.  

Deja un comentario