Requisitos para ser carabinero

Para todas aquellas personas que quieran ser parte de las Fuerzas de Seguridad más destacadas e importantes en Chile, ser carabinero es una de las mejores alternativas. Dicho grupo de fuerza y orden ha sido conformado desde el año de 1927, por valientes hombres y mujeres, que trabajan en beneficio del resguardo de todos los ciudadanos. Es por ello que, si quieres conocer cuáles son los requisitos para ingresar a estas filas, la invitación es a que continúes leyendo el siguiente post.

¿Cuáles son los requisitos a cumplir para ser carabinero?

ser carabinero

Bajo la subordinación de la Policía de Chile y de las Fuerzas de Orden Público, los carabineros se despliegan por medio de estos órganos para dedicarse no solo a la seguridad de los ciudadanos, sino también al control de todos los procesos fiscales. Con base en esto, procederemos a describir los requisitos que debes cumplir en primer momento para ser carabinero como lo plantea la Ley, toma nota:

  • Ser ciudadano de nacionalidad chilena.
  • Poseer estado civil Soltero.
  • Contar con la mayoría de edad (18 años).
  • Poseer toda la documentación militar en regla.
  • Presentar óptimas condiciones físicas.
  • Aprobar las evaluaciones mentales.
  • Los caballeros deben tener como mínimo una altura de 1 metro con 70 centímetros.
  • Las damas deben contar con una estatura mínima de 1 metro con 60 centímetros.
  • No poseer tatuajes que sean evidentes al portar el uniforme.

Como puedes ver, estos son los requisitos superficiales que debes comenzar a cumplir para ser carabinero. No obstante, existen otros de mayor importancia que también debes tener a mano, estos los detallaremos en los párrafos siguientes.

Seguir Leyendo:  Cómo trabajar en la PDI

¿Qué pruebas se deben presentar para ser carabinero?

ser carabinero

Es importante que las personas que desean formar parte de este grupo de seguridad, tengan presente que no solo basta con presentar de forma correcta los requisitos exigidos, también se deben aprobar algunas pruebas de vocación y conocimientos, para determinar si se encuentran o no en las condiciones adecuadas para estar allí: 

  • Es necesario que el individuo se someta a una evaluación en donde se determinarán las competencias, habilidades y conocimientos básicos que este posea.
  • Se debe pasar por una prueba de aptitud y destreza física, por medio de un circuito de natación y atletismo. De acuerdo a los resultados de estas pruebas, es mucho lo que se define, ya que se establecen registros mínimos que deben cumplirse a cabalidad.
  • Otra de las pruebas que son exigidas es la “Prueba de Selección Universitaria (PSU)”, la cual el aspirante debió haberla presentado por lo menos con dos años de antigüedad.

Es importante destacar que, la PSU es una evaluación que permite medir en los alumnos conocimientos en diversas áreas como, por ejemplo, ciencia y lenguaje, así como historia y matemáticas. De allí, radica la importancia de que este importante órgano la solicite entre las pruebas de ingreso.

No obstante, la recomendación es que tiempo antes de presentar las pruebas físicas establezcas una rutina de entrenamiento, para que puedas mantenerte y estar en forma al momento de presentar dichas evaluaciones, que al igual que las medicas son una parte decisiva de la admisión.

¿Cuáles son los requisitos a consignar para ser carabinero?

Cuando ya estés seguro de cumplir los requisitos básicos, de la previa presentación y aprobación de las pruebas, es momento de que conozcas los requisitos que debes presentar una vez estés seleccionado en estas Fuerzas de Seguridad, estos son:

  • Original y copia del documento que exhiba su historial de los Antecedentes Penales.
  • 2 fotografías personales en tamaño carnet.
  • Original o foto en formato digital que este certificada por las instituciones educativas del documento de educación o enseñanza media.
  • Original y copia del certificado militar en donde se exponga el estatus de la persona (requisito solo para los caballeros).
  • 2 cartas de recomendación, estas no pueden ser emitidas por familiares del aspirante.
  • Consignar el Rol Único Tributario (RUT) o el Rol Único Nacional (RUN).
  • Original y copia de la declaración notariada de los Artículos 54, 55,56 según la Ley Nº 18.575.
Seguir Leyendo:  Entrar a la Fach

Adicionalmente a todo esto, cada individuo debe ser sometido a exámenes médicos de suma importancia, estos te lo indicarán en la sede del organismo. No obstante las evaluaciones que son básicas las reciben de cualquier establecimiento hospitalario en donde viva el individuo, mientras que los especializados si deben practicase en la capital de la república de Chile.

Dicho esto, vale la pena destacar que cada aspirante debe tener conocimientos sobre las Leyes del país y ser un ciudadano que se inclina por la preservación del medio ambiente. Ahora, solo es momento de que tomes la decisión si quieres formar parte de este organismo o quieres optar por otra alternativa de seguridad.

Nota: Para ser carabinero, la persona debe poseer otras virtudes que se vinculan mucho más a lo humano y solidario. Así como tener vocación de servicio, el compromiso de integración con el país y la capacidad de defender la patria ante cualquier situación que se pueda presentar.

Deja un comentario