Sacar licencia de conducir Chile

Todas las personas que desean movilizarse con un vehículo deben contar con un permiso o licencia de conducir. En Chile, existen diferentes clases de licencias y cada una ofrece los permisos para manejar un tipo de vehículo, ya sea para transporte público, carga pesada, entre otros. Si no cuentas con este documento y deseas saber cómo sacar licencia de conducir Chile, no te preocupes porque aquí encontrarás la guía para realizar este trámite. Te vamos a explicar paso a paso lo que debes hacer para contar con tu permiso de conducir de forma rápida y segura.

sacar licencia de conducir chile

Licencia de conducir: ¿Qué es?

La licencia de conducir es un documento oficial que sirve para acreditar que una persona cuenta con los permisos necesarios para conducir vehículos. En Chile, hay varias clases de licencias, las cuales se pueden obtener en la Dirección de Tránsito Municipal, haciendo algunas pruebas.

Con este documento, los ciudadanos chilenos y extranjeros van a poder conducir vehículos a nivel nacional. Para contar con este permiso es necesario aprobar exámenes médicos, teóricos y prácticos, pero de eso te hablaremos más adelante.

Requisitos para obtener la licencia de conducir Chile:¿Cuáles son?

Los requisitos para realizar el trámite en Chile y obtener la licencia de conducir en Chile pueden variar dependiendo la clase de la licencia. Para ayudarte a conseguir este documento te vamos a dar el listado de los requisitos que solicitan, considerando el tipo de clase de licencia y son los siguientes:

Requisitos para licencia de clase B

  • Tener más de 18 años de edad.
  • Haber recibido educación básica completa.
Nota: los menores de 17 años deben aprobar un curso en la Escuela de Conductores y contar con los permisos de los padres o tutores legales.

Requisitos para licencia de clase C y CR

Requisitos para licencia de clase A1, A2 y A4.

  • Tener más de 20 años de edad.
  • Contar con la Licencia de Conducir de Clase B con dos años de antigüedad.
  • Aprobar los exámenes teóricos y prácticos en la Escuela de Conductores.
clases de licencia de conducir

Requisitos para licencia de clase A3

  • Tener más de 20 años de edad.
  • Contar con la Licencia de Conducir de Clase B con dos años de antigüedad.
  • Contar con la Licencia de Conducir de Clase A1 o A2 o A4 o A5 con dos años de antigüedad.
  • Aprobar los exámenes teóricos y prácticos en la Escuela de Conductores.
  • Si no cuentas con ninguna de las licencias mencionadas anteriormente, entonces debes aprobar el curso especial de simulador de conducción. 

Requisitos para licencia de clase A5

  • Tener más de 20 años de edad.
  • Contar con la Licencia de Conducir de Clase B con dos años de antigüedad.
  • Contar con la Licencia de Conducir de Clase A2 o A3 o A4 con dos años de antigüedad.
  • Aprobar los exámenes teóricos y prácticos en la Escuela de Conductores.
  • Si no cuentas con ninguna de las licencias mencionadas anteriormente, entonces debes aprobar el curso especial de simulador de conducción. 

Requisitos para licencia de clase D y E

  • Tener más de 18 años de edad.
  • Tener conocimientos en escritura y lectura.

De no cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, se procederá con la anulación de la solicitud de la licencia de conducir de manera inmediata.

Solicitar la licencia de conducir en Chile: ¿Cómo?

Hay muchas cosas que debes hacer para solicitar la licencia de conducir, muy aparte de estudiar para el examen teórico, es necesario prepararse para la evaluación médica y práctica. A continuación, te vamos a decir los pasos que debes hacer para contar con este documento.

sacar licencia de conducir clase b

Primer paso: Aprobar el Examen de Idoneidad moral

Para comenzar, debes aprobar el examen de Idoneidad Moral, para ello, tienes que acercarte al Departamento de Tránsito de la municipalidad donde vas a solicitar este documento. Este examen es evaluado conforme al 2do Decreto Supremo 170 y bajo el artículo 16 de la Ley de Tránsito.

Seguir Leyendo:  ¿Cómo sacar pasaporte en Chile?

Segundo paso: Aprobar el Examen Médico

Respecto al examen médico, el solicitante debe pasar por las siguientes evaluaciones:

  • Examen sicométrico: verificar su tiempo de reacción y coordinación motriz.
  • Entrevista médica: aquí se evaluará la presión y los hábitos del solicitante.
  • Examen sensométrico: aquí se realizará un estudio minucioso de la condición visual del solicitante.

Tercer paso: Aprobar el Examen Teórico

En el examen teórico para la licencia de conducir se medirá los conocimientos del solicitante respecto a los reglamentos de tránsito, mecánica básica y la conducta vial. La evaluación se conforma de 35 preguntas y con el mínimo de 33 puntos el solicitante es aprobado. 

Cuarto paso: Aprobar el Examen Práctico

Como último, pero no menos importante, se tiene que aprobar el examen práctico para obtener la licencia de conducir. Esta evaluación se compone de dos etapas, la primera consiste en conducción libre y la segunda en conducción guiada.

En esta evaluación se determinará la destreza frente al volante, la actitud de conducción respecto a la velocidad, aptitud frente a las normas de tránsito y el comportamiento frente a diversos factores. La duración de esta prueba es de 25 minutos y se califica según el mérito del postulante.

Preguntas Frecuentes

Si te ha quedado claro el procedimiento para obtener la licencia de conducir, entonces puedes comenzar con el trámite para solicitar este documento. Si necesitas resolver algunas dudas, aquí tienes las respuestas de algunas preguntas frecuentes relacionadas con este trámite:

¿Dónde puedo consultar más información sobre la licencia de conducir?

Si necesitas más información puedes llamar al 101 o acercarte a la municipalidad más cercana.

Seguir Leyendo:  Sacar Pase de Movilidad

¿Cuánto cuesta sacar la licencia de conducir en Chile?

El precio para obtener la licencia de conducir puede variar, pero generalmente se encuentra entre los $30.000 y $50.000, dependiendo la municipalidad donde se va a hacer el trámite.

¿Cuánto es la vigencia de las licencias de conducir en Chile?

Las licencias de conducir no profesionales, como el caso de la licencia B y C, pueden durar hasta seis años, pero en caso de las licencias expedidas en el 2020, 2021 y 2022, la fecha límite de vigencia es hasta el 2023.

Siguiendo cada una de estas pautas vas a tener la oportunidad de sacar la licencia de conducir en Chile, no es complicado y lo puedes tener en tus manos como un carnet físico o en tu teléfono móvil como un documento digital. No dejes pasar más tiempo e inicia con los trámites hoy mismo para que puedas tener este documento lo más pronto posible. Y si te interesa, también te podemos enseñar en esta web sobre Solicitar Estado de una licencia médica.

Deja un comentario