Solicitar Estado de una licencia médica

Si vives en Chile, y tuviste un accidente o un inconveniente que te imposibilita realizar diversas actividades, entonces puedes solicitar el estado de una licencia médica para justificar tu ausencia en el trabajo. Con este documento vas a poder faltar a tu centro laboral con un permiso legal que justifique tu falta por un determinado tiempo.

¿Necesitas ayuda para obtener una licencia médica? Aquí te daremos cada una de las pautas que se deben seguir para obtener este documento de manera rápida y segura. Sigue los pasos que te vamos a mostrar a continuación y toma nota de los puntos más importantes.

solicitar estado de una licencia medica

Estado de una licencia médica: ¿Qué es?

El estado de una licencia médica permite conocer el estado en el que se encuentra la tramitación de la licencia médica, es decir, si la solicitud de este documento ha sido aprobada, rechazada o sigue en proceso de revisión. Una vez iniciado el trámite para obtener este certificado, las autoridades correspondientes se encargan de evaluar la información añadida en la solicitud.

Con una licencia médica aprobada, las personas que tienen un trabajo de manera dependiente, independiente o por jornada, tienen el derecho de ausentarse en su centro laboral por motivo de incapacidad parcial o total, pero a la vez recibir un subsidio por incapacidad laboral.

Nota: el trámite y la emisión de las licencias médicas en Chile le corresponde al COMPIN.

Consultar el estado de mi licencia médica: ¿Qué necesito?

Las personas que están aseguradas en el Fondo Nacional de Salud pueden realizar este trámite en Chile y consultar el estado de sus licencias médicas utilizando la siguiente información:

Si bien, solamente se necesita la información mencionada anteriormente, es importante tener a la mano la Clave Única.

Consultar el estado de mi licencia médica: ¿Cómo?

Si has enviado una solicitud para obtener una licencia médica, es necesario que revises el estado en el que se encuentra la tramitación para que puedas hacer una apelación en caso de que sea rechazada. La institución encargada de aprobar esta solicitud te ofrece dos medios para que puedas consultar el estado de tu licencia médica en Chile y son los siguientes:

Consultar estado de licencia médica por internet

Ahora puedes solicitar información del estado de tu licencia médica sin tener que acercarte a una dependencia del COMPIN. Puedes hacer esta consulta por internet, ya sea desde tu ordenador o teléfono celular. Si te interesa hacer la consulta, sigue estas indicaciones:

  • En tu navegador favorito ingresa a este enlace: https://milicenciamedica.cl/ y completa los espacios en blanco con tu RUT de trabajador y el Número de Folio de la licencia médica.
  • Haz clic en el apartado “Buscar”.
  • Dentro del sistema, va a poder observar las etapas del estado actual de la licencia médica.
  • También puedes observar los datos de la licencia, como el folio, nombre del trabajador, periodo de reposo, tipo de licencia, entre otros.
  • Además, te ofrecen información y recomendaciones para el uso apropiado de este documento.

Listo, de esta manera puedes verificar el estado de la licencia médica, no es complicado y lo puedes hacer en menos de cinco minutos siguiendo estas indicaciones.

Consultar estado de licencia médica por teléfono

El segundo método consiste en hacer una llamada al teléfono de atención al cliente InfoCompin. Desde tu teléfono celular o fijo puedes llamar al 600 460 4600, sigue las indicaciones del operador para que puedas solicitar información del estado de tu licencia médica.

Seguir Leyendo:  ¿Cómo sacar pasaporte en Chile?

La línea telefónica para hacer la consulta está disponible las 24 horas de los 365 días del año, y tiene un precio equivalente a una llamada local. Ten presente que este medio es muy solicitado, así que debes ser paciente para recibir la atención que necesitas.  

Preguntas Frecuentes

¿Todavía tienes algunas dudas? No te angusties, en los siguientes puntos te daremos las respuestas de aquellas preguntas que han podido presentarse en el proceso de solicitud de este documento, así que no te muevas de aquí para que puedas saber de qué se trata.

¿Consultar por el estado de la licencia médica tiene un costo?

Todos los asegurados que quieran hacer la consulta del estado de sus licencias médicas, lo pueden hacer totalmente gratis desde el medio que más crean conveniente.

¿Para qué sirven las licencias médicas?

Una licencia médica es un certificado que sirve para que un trabajador, en condición de incapacidad parcial o total, tenga los permisos legales para que pueda ausentarse en su centro de trabajo. En el periodo que no pueda presentarse a su centro laboral, tiene el beneficio de recibir un Subsidio por Incapacidad Laboral, es decir, un apoyo económico que reemplazará su sueldo.

¿Cuánto se puede cobrar de sueldo con licencia médica?

El monto que puede cobrar un trabajador con licencia médica se calcula con base en los días que tiene autorizada la licencia, considerando el sueldo que recibe el ciudadano y la declaración del empleador o empresa donde labora.

Nota: si la licencia tiene un periodo menor a 3 días, entonces no tienen derecho de recibir un subsidio por incapacidad.

¿Quiénes pagan la licencia médica?

Si la empresa está afiliada al Fondo Nacional de Salud, entonces dicho fondo se encarga de realizar el pago por la licencia médica, pero por medio de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez. En caso de que la empresa forme parte de ISAPRES, esta institución procede con el pago correspondiente.

Seguir Leyendo:  Consultar Becas TIC

¿Cuál es el marco legal de las licencias médicas?

Para que puedas estar informado sobre la legislación chilena que corresponde a las licencias médicas, puedes revisar los siguientes decretos:

  • Decreto con fuerza de ley N° 44 de 1978. (Descargar documento Aquí)
  • Decreto supremo N° 3 de 1984 (Descargar Documento Aquí)

 Llegamos al final de este artículo y espero que todo lo que has encontrado aquí te haya sido de gran utilidad para que no tengas inconvenientes para solicitar el estado de una licencia médica. Así que, si no estás bien de salud y no puedes hacer ciertas actividades con normalidad, tienes que obtener este documento lo más pronto posible.

Deja un comentario