Solicitar Subsidio Familiar

El Gobierno de Chile ha creado varios programas para ayudar económicamente a las familias de bajos recursos. Entre todos estos programas existe uno que ha logrado cambiar de manera positiva muchos hogares y, se trata del Subsidio Familiar.

Si es la primera vez que escuchas de este programa y tienes interés en solicitar el Subsidio Familiar, acabas de llegar al sitio indicado. Aquí encontrarás una guía completa y bien detallada para conseguir este beneficio que fue generado para las familias vulnerables de Chile.

Subsidio Familiar: ¿Qué es?

El Subsidio Familiar o Subsidio Único Familiar es un programa suscitado para ofrecer ayuda a las personas de bajos recursos que forman parte del 60% de la población nacional que se encuentra dentro del sector socioeconómico más vulnerable en Chile.

Las personas que forman parte de este programa tienen el derecho a realizar el trámite y recibir un subsidio, acceder a prestaciones médicas y asistencia odontológica totalmente gratis. Las mujeres gestantes tienen la oportunidad de recibir un subsidio maternal desde el quinto mes de embarazo.

Muy aparte de lo mencionado anteriormente, el Subsidio Único Familiar también resulta compatible con los siguientes programas:

  • Asignaciones familiares gracias al Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Apoyo económico gracias al Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
  • Pensiones monetarias por parte de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y de la Pensión Garantizada Universal.

¿Quiénes pueden solicitar el Subsidio Único Familiar?

Tienen el derecho de solicitar el beneficio que ofrecen en el Subsidio Familiar, aquellas personas que no tienen las condiciones para subsistir por sí solas. Este programa es asignado en todos los hogares vulnerables considerando el siguiente orden:

  • Madres de familia.
  • Padres de familia.
  • Tutores, guardadores o personas que hayan quedado a cargo de los menores de edad.
  • Personas que tengan a su cargo un ciudadano con discapacidad, ya sea intelectual o invalidez, de cualquier edad.
  • Las mujeres en gestación.
  • Si solicitud es obtenida por causantes de Subsidio Familiar que vivan bajo personas beneficiarias de:
  • Convive con personas con discapacidad de cualquier edad.
  • Sean personas con discapacidad intelectual que se especifica en la Ley N.º. 18.600 de cualquier edad, pero no que estén recibiendo los beneficios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez u otro tipo de pensión asistencial.
  • Menores de 18 años que formen parte de los programas de salud que ofrece el Ministerio de Salud.
  • Los niños de 8 años que no reciban ningún tipo de pensión que tenga una renta igual o superior que ofrecen en el Subsidio Único Familiar.
  • En el caso de los niños mayores de 6 años, se tiene que acreditar que son alumnos que están cursando la educación básica, media, superior y otros relacionados.
Seguir Leyendo:  Certificación de vehículos a gas

Solicitar el Subsidio Único Familiar: ¿Qué necesito?

Antes de empezar con el trámite para solicitar este subsidio, es necesario saber que se requiere para obtener el Subsidio Único Familiar. Si bien, puedes consultar de los requisitos en el municipio de tu región, por lo general, suelen pedir estos documentos:

  • Certificado o acta de nacimiento del menor de edad.
  • Una copia del carnet de niño sano, el cual debe estar al día y tiene que corresponder para menores de 6 años.
  • Presentar el certificado de alumno regular, el cual debe corresponder a los niños y niñas mayores de 6 años.
  • Contar con una fotocopia de la cédula de identidad de la madre que deseas solicitar al subsidio maternal.
  • Si en el hogar hay una persona con discapacidad, se tiene que hacer una declaración en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, el cual corresponde al domicilio del causante.
  • Los menores de edad que vivan con un apoderado legal, tienen que presentar un documento que acredite la calidad de guardador o cuidado del niño o niña.

Si se trata de una mujer embarazada, entonces se tiene que presentar una certificación que acredite que esté en el quinto mes de gestación. Este certificado debe ser expedido por el médico o la matrona que labore en el servicio de salud o instituciones autorizadas.

Solicitar el Subsidio Familiar en Chile: ¿Cómo?

Por el momento, la única forma de solicitar el Subsidio Única Familiar es de manera presencial. Las personas interesadas deben reunir todos los documentos que se requieren para el trámite, una vez que lo consigan, debes seguir estas indicaciones:

  • En la nueva página, lleva el cursor en “Selecciona la Comunidad” y luego selecciona el municipio que te corresponde. 
  • Para este ejemplo vamos a seleccionar el municipio de Algarrobo, y en cuestión de segundos recibirás un informe completo de la ubicación y datos de contacto del municipio. Si deseas puedes hacer clic en “Imprimir Área” para que tengas esta información en tus manos.
  • Al dirigiste al municipio debes explicar los motivos de tu visita, en este caso, viene hacer para solicitar el Subsidio Familiar.
  • Ahora presenta los documentos que se requieren para el trámite y sigue las indicaciones del entrevistador.
  • Listo, la solicitud para obtener el Subsidio Familiar ha sido registrada en el sistema.

La respuesta de la solicitud te la puede brindar el mismo municipio, pero debes esperar algunos días hasta que se haya emitido una resolución final.

Preguntas Frecuentes

Solamente los hogares que cumplen los requisitos pueden solicitar el Subsidio Familiar. Si no te han quedado claro algunos puntos, no te preocupes porque en esta sección te daremos las respuestas de las preguntas más frecuentes que están relacionadas con este programa social.

¿Qué vigencia tiene el Subsidio Familiar?

La vigencia del Subsidio Familiar dura tres años desde que se recibe el primer pago, pero pueden ser cancelados al no cumplir con unos de los requisitos. Cabe recalcar, que este beneficio solamente se otorga hasta que el menor haya completado los 18 años de edad.

¿Cuánto ofrecen a los beneficiarios del Subsidio Familiar?

Los beneficiarios del Subsidio Familiar pueden recibir hasta $16.418 pesos, pero en el caso de las personas con discapacidad es el doble y el monto llega a los $32.836 pesos. Este monto se cobra en varias cuotas y la municipalidad ofrece más información relacionada con este tema.

Seguir Leyendo:  Solicitar autorización sanitaria de residuos peligrosos

¿Cuándo se pierde el beneficio del Subsidio Familiar?

Existen varios factores que pueden provocar la pérdida del Subsidio Familiar, pero generalmente se debe a lo siguiente:

  • Cuando los beneficiarios dejan de cumplir con los requisitos que establece el organismo encargado de este subsidio.
  • Si el beneficiario no cumple en presentar los antecedentes que se requieren para este beneficio. En el caso de que se genere una causal de extinción por este motivo, el beneficiario debe notificarlo en la municipalidad para dejar de cobrar la ayuda económica.
  • También se pierde este beneficio por fallecimiento del beneficiario.
  • Si el plazo legal de concesión del Subsidio Único Familiar cumple los tres años, entonces se inhabilita esta ayuda social para los beneficiarios.

¿Dónde puedo cobrar el subsidio Familiar?

Los beneficiarios del Subsidio Familiar tienen la oportunidad de cobrar el monto que le corresponde en el Instituto de Previsión Social, también se puede cobrar en cualquier caja de compensación o desde tu CuentaRut del BancoEstado.

Si has prestado atención a las indicaciones que mencionamos aquí, entonces no tendrás ningún problema para solicitar el Subsidio Familiar. Recuerda que este trámite se hace de manera presencial, pero si deseas hacer una consulta sobre el pago o hacer un reclamo, tienes otros medios para obtener la ayuda o el asesoramiento que necesitas.

Deja un comentario