Solicitar Visto Consular de Turismo

Para viajar a Chile y hacer turismo no solo basta con comprar un pasaje de ida y vuelta, también es necesario contar con algunos documentos para justificar tu permanencia en dicho país. Entre todos los documentos, el Visto Consular de Turismo es uno de los más solicitados al ingresar al país.

Si tienes pensado viajar a este hermoso país para conocer los sitios turísticos que ofrece, es necesario solicitar el Visto Consular de Turismo. Obtener este documento es muy fácil y aquí te vamos a dar las indicaciones para que puedas tenerlo en tus manos sin problemas.

Visto Consular de Turismo: ¿Qué es?

El Visto Consular de Turismo es un permiso que deben obtener los ciudadanos de algunos países para que puedan ingresar a Chile. Con este documento tienes los permisos que se requieren para conocer el territorio chileno, y lo puedes solicitar en las siguientes modalidades:

  • Visto Consular de Turismo Simple: con este tipo de permiso puedes hacer un solo ingreso a Chile.
  • Visto Consular de Turismo Múltiple: con este tipo de permiso tienes la oportunidad de hacer varios ingresos y salidas a Chile, pero en el tiempo que dure la vigencia del Visto de Turismo.

Si bien, no se requiere de una visa o autorización para ingresar a Chile como turista, hay algunos ciudadanos de ciertos países que sí requieren del permiso que ofrece el Visto Consular de Turismo. Este documento se puede tramitar en el Consulado Chileno y te lo explicaremos más adelante.

Obtener el Visto Consular de Turismo: ¿Qué necesito?

Existen varios documentos que debes tener a tu disposición si es que deseas pedir el Visto Consular de Turismo. Los documentos solicitados sirven para acreditar la identidad del ciudadano y acreditar su estadía en Chile. Si vas a solicitar este permiso, entonces debes tener contigo estos documentos:

  • Pasaporte vigente expedido por las autoridades correspondientes de tu país de origen.
  • Si eres ciudadano venezolano, puedes presentar el pasaporte vigente o vencido, pero emitido bajo la Resolución Exenta N.º 2.087.
  • Presentar dos fotografías a color y tamaño pasaporte, con fondo blanco y cuyo rostro salga completo.
  • Presentar un documento que acredite solvencia económica en el tiempo de estadía.
  • Contar con una carta de invitación por parte de una persona natural o jurídica en Chile.
  • Tener una constancia de reserva de hotel o residencia en Chile.
  • Presentar el pasaje de retorno a tu país de origen.
Seguir Leyendo:  Consultar Becas TIC

Estos son todos los documentos que debes presentar para obtener este permiso, pero antes de iniciar con el trámite tienes que digitalizar los documentos. En el caso de las imágenes, deben ser adjuntadas en formato JPG, GIF o PNG, por otro lado, los documentos en formato PDF. 

Solicitar el Visto Consular de Turismo: ¿Cómo?

Si ya tienes los documentos que hemos mencionado anteriormente, entonces puedes empezar con el trámite para solicitar el Visto Consular de Turismo. Por el momento, este trámite se hace por internet y lo puedes llevar a cabo siguiendo estos pasos:

  • Debes comenzar accediendo a la plataforma virtual de Trámites Consulares en Línea, para ello, haz clic “Aquí”. Y ahora oprime en la pestaña “Visa”.
  • Tienes que completar el formulario con los datos del viaje, aquí debes seleccionar tu país, tipo de pasaporte, tipo de visa, entre otros datos. Al finalizar, selecciona el código de seguridad, acepta los términos y condiciones, luego presiona en “Continuar”.
  • Ahora tienes que ingresar los datos de identificación del solicitante, en este caso viene hacer los nombres, apellidos, país de nacimiento, tez, entre otros datos. Al terminar de completar el formulario, dale clic en “Guardar y Continuar”. 
  • En el siguiente formulario se debe ingresar datos de contacto y familia. Aquí debes especificar la dirección de tu domicilio, país donde resides, teléfono de contacto, estado civil, entre otros datos. Al completar los espacios en blanco, presiona en “Guardar y Continuar”.
  • Ahora debes ingresar información sobre la actividad en Chile, es decir, información sobre el motivo de tu visita. Al terminar, presiona en “Guardar y Continuar”.
  • Para continuar, tienes que adjuntar documentos que solicita el sistema. Debes adjuntar la fotografía en el formato jgp, el pasaporte en un archivo PDF, carta de invitación o reserva de hotel, acreditación de solvencia económica en formato PDF. Al finalizar, presiona en “Guardar y Continuar”.

Ahora observarás un resumen de la solicitud, la cual puedes descargar para imprimir en caso de que lo creas necesario. También recibirás un email referente a la solicitud de la visa, pero si deseas aclarar alguna duda tienes que acercarte al Consulado Chileno más cercano.

Preguntas Frecuentes

Estos son todos los pasos que debes seguir para tramitar el Visto de Turismo, es un trámite muy fácil de aplicar que puedes hacer por internet. Si necesitas aclarar algunas dudas, a continuación, te daremos un pequeño cuestionario con sus respectivas respuestas.

¿Cuánto cuesta sacar el Visto Consular de Turismo?

Todos los extranjeros pueden solicitar el Consular de Turismo deben pagar 50 dólares, pero este precio puede variar dependiendo el país de origen del solicitante. 

¿Si tengo doble nacionalidad tengo que tramitar el Visto Consular de Turismo?

Si tu segunda nacionalidad es chilena o forma parte de los países que no requieren de este permiso para ingresar a Chile, entonces no necesitas tramitar el Visto Consular de Turismo.

Si hago una escala en Chile, pero mi destino final es otro país ¿Debo tener el Visto Consular de Turismo?

Si eres un ciudadano que requiere de este permiso para ingresar a Chile, entonces debes tramitar el Visto Consular de Turismo en caso de que hagas una escala en este país.

Seguir Leyendo:  Adoptar niños en Chile

¿Puedo solicitar el Visto Consular de Turismo en el Consulado Chileno?

No. La solicitud para contar con este permiso se hace por internet en la página online de Trámites Consulares Online del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Una vez que obtienes una respuesta de la solicitud, puedes acercarte al consulado para recibir una entrevista personal.

¿Cuánto tiempo se demora en entregar el Visto Consular de Turismo?

Una vez que la solicitud es enviada, pueden pasar hasta 30 días para obtener una respuesta final si obtienes o no el Visto Consular de Turismo.

¿Cuánto dura la vigencia del Visto de Turismo?

La vigencia del Visto Consular de Turismo es de 90 días, la cual se puede extender hasta en un plazo de 6 meses, pero presentando una nueva solicitud y los documentos que se requieren para el trámite. Si no se renueva después de los 90 días, entonces el permiso queda anulado.

¿El Visto Consular de Turismo me puede servir para trabajar en Chile?

No, este permiso solo sirve para acreditar tu visita por motivos recreativos o similares. Si eres un extranjero que va a hacer una actividad económica, necesitas de otro tipo de visa para garantizar tu estadía en Chile.

Si vivo en un país donde no existe un consulado chileno, ¿Cómo puedo solicitar el Visto Consular de Turismo?

En caso de que vivas en un país donde no existe un consulado chileno, recuerda que puedes solicitar este permiso en la plataforma online del SAC Ciudadano.

Ahora ya sabes el procedimiento para solicitar el Visto Consular de Turismo, deberías aprovechar esta información para obtener este documento lo más pronto posible. Así que, no olvides revisar los requisitos y documentos que se requieren para obtener este documento. Si necesitas hacer una consulta o un reclamo, puedes acercarte a la oficina Consular de Chile más cercana.

Deja un comentario