Requisitos para viajar a Argentina desde Chile

En estos últimos tiempos, es cuando más se ha visto el auge de los turistas por los diversos países. Por tanto, si entre tus planes está viajar a Argentina desde Chile, es necesario que para que tengas una adecuada planificación, conozcas con claridad los documentos que se deben incluir para ingresar de forma legal y sin contratiempos a este país. Dicho esto, a continuación, te dejaremos una descripción de toda esta información y demás elementos que debes tomar en consideración.

¿Qué debes tener a mano para viajar a Argentina desde Chile?

Aunque muchas personas desconozcan las normas que se establecen entre Argentina y Chile y, por consiguiente, crean que son muchos los requisitos que deben tener para llegar a este país, la verdad es que el trámite es mucho más sencillo de lo que se piensa. Actualmente los ciudadanos con nacionalidad chilena no requieren de pasaporte, ni de visados especiales para ir hasta allí

viajar a Argentina desde Chile

Cabe destacar que, al momento de viajar a Argentina desde Chile esta condición solo se permite si el viaje se lleva a cabo con fines de turista. Ya que, Chile es uno de los países que hace parte de los asociados al MERCOSUR. Con base en esto, si has decidido hacer turismo por Argentina desde Chile, solo deberás presentar la siguiente documentación:

  • Documento de identidad o tarjeta de identidad.
  • Dirección exacta de tu lugar de domicilio en Argentina (este puede ser hotel, apartamento, casa, así como la residencia de algún amigo o familiar).
  • Cuando se viaja con un menor de edad sin uno de los padres, se debe presentar el pasaporte o la cedula de identidad. Además de ello, se debe tramitar una autorización notarial del padre que no viaja.
  • En caso de viajar con menores de edad en donde no acude ninguno de sus padres, la persona responsable necesitará de una autorización notarial, así como el pasaporte vigente del pequeño, el documento nacional de identidad.
Seguir Leyendo:  Requisitos para viajar a España desde Chile
Nota: si los ciudadanos viajan con hijos adoptados, deberán presentar la misma documentación para los menores de edad.

Así se sencillos son los requisitos que los ciudadanos chilenos deberán presentar en su viaje hacia Argentina. No obstante, en los tiempos actuales del coronavirus, se deben tener en cuenta algunas exigencias sanitarias que se detallarán en los próximos párrafos.

Covid- 19 y viaje a Argentina desde Chile

Como se ha mencionado anteriormente, la actual pandemia del coronavirus ha ocasionado que muchos países tengan que imponer ciertas restricciones por salubridad mundial, y para viajar a Argentina desde Chile, esta no es la excepción. Sin embargo, todo esto se hace con el objetivo de lograr detener los altos contagios que se han visualizado tiempo atrás. Estas son las medidas que han estado vigentes durante el momento en que la pandemia estaba más extendida. Actualmente estas medidas no se encuentran activadas, pero las recordamos aquí ya que pueden reactivarse en cualquier momento si se reactiva ésta u otra pandemia similar:

viajar a Argentina desde Chile

Para viajar a Argentina desde Chile, debes tener adicional a los requisitos legales, los siguientes trámites:

  • Seguro de viaje que tenga cobertura integral para los contagios que se relacionen con el Covid- 19.
  • 48 horas antes de que se realice el viaje, los viajeros deberán llenar la “Declaración jurada” (este documento es obligatorio).
  • 72 horas antes de viajar te deberás realizar una prueba PCR (el resultado debe ser negativo). Sin embargo, esta normativa solo queda excepta para aquellas personas que hayan padecido de la enfermedad en los 90 días previos a viaje, para ello, deben disponer de un informe médico.
  • Todo ciudadano debe presentar el certificado del esquema de vacunación. En este caso, la última dosis debe tener por lo menos una aplicación con data mayor a los 14 días antes del viaje.
  • En caso de que viajen menores de 18 años sin esquema de vacunación, el Ministerio de Salud de Argentina ofrecerá dosis para completar este trámite.
  • Los menores de 6 años, quedan exceptos de la aplicación de pruebas PCR y de antígenos. En estos casos, solo se exige que cumplan una cuarentena de siete días exactos.
  • Cuando los ciudadanos tengan alrededor de 5 o 7 días en territorio argentino, las autoridades competentes solicitarán una nueva PCR, para estar seguros de que no ocurrió el contagio.
Seguir Leyendo:  Requisitos para viajar a Costa Rica desde Chile

Aunque este proceso se pueda tornar un tanto tedioso para los viajeros, es importante que tengas en cuenta que el mismo se lleva a cabo con el único objetivo de frenar la propagación del coronavirus, el cual ha afectado de manera significativa la población mundial.

Finalmente, es importante destacar que Argentina es uno de los países que más ha impuesto restricciones sanitarias para que las personas viajen a este territorio. No obstante, cada día intentan flexibilizar la situación al tener un mayor número de la población con el esquema de vacunación completa.

Nota: nuestra recomendación es que al momento en que decidas viajar a Argentina desde Chile, tengas presentes todos los aspectos mencionados antes. De esta manera, no tendrás ningún contratiempo al momento de abordar el avión, ni durante la llegada a tu país de destino.

4 comentarios en «Requisitos para viajar a Argentina desde Chile»

  1. Hola viajo de paso por Argentina, voy a Uruguay, ¡¿¿cuales serían los requisitos para viajar?? es necesario un PCR previo 72 hrs antes, es necesario el seguro de salud covid??

    Saludos

Deja un comentario